Translate

Prueba: Mazda 6e Takumi Plus


Tuve la fortuna de probar una auténtica "nave espacial" y es que el nuevo Mazda 6e es una "nave espacial". Representa el pináculo en cuanto a tecnología de la marca y todo, lo montaba nuestro modelo. Se supone que es el sustituto del Mazda 6, que siempre ha funcionado con combustible, pero ahora, con esta nueva generación ha cambiado sus estética y es totalmente eléctrico.


Pero, obviamente, vamos ha empezar por su imagen exterior, porque si llama mucho la atención en fotografía, en vivo es realmente espectacular. Me gusta muchísimo que aunque sea una berlina de casi 5 metros (4,9 metros), destila el ADN particular de la marca, o sea, tiene formas y maneras de coupé.


Delante nos encontramos una rejilla del "radiador" totalmente opaca (los coches eléctricos no necesitan refrigeración), pero iluminada en sus flancos y su logotipo. Esa iluminación tiene una secuencia y se junta con los finos pilotos delanteros de tecnología LED que iluminan perfectamente en horas nocturnas además que son inteligentes, ya que automáticamente cambian las luces cortas y largas sin que deslumbremos al resto de los usuarios de la vía. Como curiosidad, también esos flancos iluminados nos indican el nivel de carga de la batería, así que no sólo cumplen una función estética.


Debajo de la luces principales, tenemos dos faros antiniebla que pocas veces utilizaremos, pero que son una rareza en la actualidad y en el mismo paragolpes, nos encontraremos dos aberturas en los flancos para canalizar el aire frontal hacia los laterales del vehículo.


Si nos desplazamos hacia los laterales, no observamos las "florituras" ni los adornos estéticos que nos podríamos encontrar en otros vehículos, sino una carrocería larga, unas molduras cromadas debajo de las ventanillas que recorren todo el lateral y se ensanchan el la zaga, unas molduras sobre las dos puertas delanteras que nos indican la marca y unas llantas específicas que, en todos los casos, son de 19".


Para fomentar más la eficiencia energética los picaportes de las puertas están enrasados y se abren cuando nos acercamos al vehículo para permitirnos entrar. No es la primera vez que me encuentro con esta situación, pero me pregunto si, en una ciudad tan fría como esta, cuando hiele podremos entrar aunque el coche esté abierto... Rematan unos espejos retrovisores con intermitentes, aviso luminoso de vehículo en ángulo muerto, eléctricos y calefactados, con cámaras debajo y con las carcasas de color negro, para darle cierto contraste.


En el lateral izquierdo nos encontramos con la boca de carga, al igual que la de la gasolina. Nuestra edición era de autonomía extendida, con la batería más grande de 80 kWh, pero hay otra versión con una batería más pequeña de 68 kWh. Ambas dos pueden recargarse en corriente alterna y continua (carga normal o carga rápida), pero llegados a este punto nos encontramos con diferentes componentes para ambas baterías, ya que la que menos capacidad tiene se recarga más rápido y la que más capacidad tiene se recarga más lenta. También se produce un paradoja, ya que el que tiene la batería más capaz es menos potente (245 CV) que el que tiene la batería más simple que, en este caso, son 258 CV.


Detrás nos encontramos también con una imagen muy atractiva con unos faros de tipo LED que hacen una secuencia muy sugerente cuando nos acercamos
al coche. Esos faros traseros están unidos por una tira LED con ciertas filigranas que aportan una imagen muy atrayente. Encima tenemos una curiosidad digna de coches muy prestacionales.


Existe un alerón retráctil que emerge del mismo portón del maletero y sino no se nota. Emerge cuando superamos los 90 Km/h pero si queremos vacilar, podemos hacer emerger ese alerón desde la pantalla interior de forma manual o cuando activamos el modo individual si lo tenemos asociado.


Abrimos el portón del maletero de forma eléctrica y nos descubre un espacio de carga de 466 litros, que para ser una berlina tan larga no es que sea mucho, pero lo compensa con un acceso muy sencillo, muy cerca del suelo y unas formas muy cuadradas. De todas formas, si nos falta espacio, tenernos un hueco bajo el capó delantero (fraletero) de otros 72 litros. También tiene un subwoofer en un lateral porque nuestra unidad de pruebas tenía el equipo de audio opcional Sony.


Nos incorporamos a las plazas posteriores y, a pesar de tener un aspecto coupeizado, hay mucho espacio disponible para esos ocupantes y entre los dos asientos delanteros nos encontramos unos mandos para que los ocupantes de esas plazas puedan regular la temperatura del aire, tienen un botón para controlar también la cortinilla que tapa el techo panorámico del techo y (muy asiático) un botón para separar el asiento delantero del pasajero y dejar más espacio al pasajero trasero de esa zona para que se pueda relajar más. Lo que más me llamó la atención es que da igual que el coche esté en marcha, que esté el cinturón de seguridad de ese asiento puesto o que haya alguien sentado ahí, que ese sistema funciona, así que tened cuidado con los niños y los "graciosos".


Delante nos reciben unos asientos tipo buquet, pero no son de competición. Ambos dos delanteros están calefactados o ventilados. Realmente son unos asientos muy cómodos que nos recogen muy bien el cuerpo, con un tapizado perfecto de ante y piel y una separación metálica del reposacabezas iluminada, lo cual nos da un ambiente muy lujoso general. Ante nosotros nos encontramos un salpicadero lujoso y minimalista, en el que han prescindido de muchos mandos dejando el protagonismo a una pantalla del equipo de infoocio gigante de 14,6" en donde se aglutinan todo tipo de funciones y de equipamientos y tenemos todo el salpicadero tapizado en ante como los asientos que le dan un toque lujoso espectacular. Por estar tapizado con ante, también tenemos los altavoces del equipo de audio que le dan una ambiente premium espectacular que se transmite a la calidad visual de todo el conjunto. Como curiosidad y para enfatizar cierto carácter coupé, las ventanillas de todas las puertas no tienen marco.


Y ya que estamos montados, vamos a hacer otra pequeña reseña, ya que el cabecero del asiento del conductor tiene incorporados dos altavoces, para que tengamos una cierta llamada privada y la oigamos directamente nosotros y también para escuchar nítidamente la música que elijamos.


Pero vamos por partes; cuando nos sentamos nos recibe un volante multifunción con dos brazos perfectamente tapizado en cuero. En la columna de dirección tenemos el selector del cambio de marchas, vamos, que solo tiene tres posiciones, D,N,R y si pulsamos un botón de esa palanca tenemos el modo P que es el freno de mano. Al otro lado tenemos la palanca para activar el barrido de la luna delantera y los intermitentes, pero no hay más. De hecho, quería activar un poco los intermitentes de emergencia y no sabía siquiera como se activaban. Después de investigar un poco los menús de la pantalla central (algo que me parecía absurdo), descubrí el botón en el techo, al lado de la llamada de emergencia. No es un sitio natural para poner ese botón, pero el minimalismo manda y ese botón no quedaba bien en el salpicadero, así que había que colocarlo en algún sitio.

Tampoco existe un botón para arrancar el coche, simplemente nos sentamos, pisamos el pedal del freno, nos abrochamos el cinturón, seleccionamos la marcha que queramos y el coche ya está arrancado. Cuando nos desabrochamos el cinturón y nos bajamos del coche, se apaga y cuando nos alejamos un poco, el coche se cierra.


Detrás del volante, tenemos un sistema que nos vigila constantemente para que no nos despistemos o nos durmamos conduciendo. La información se nos transmite a través de una instrumentación con una pantalla digital de 10,2" que nos ofrece datos como cuando cargamos con las frenadas regenerativas, aceleramos, la velocidad a la que vamos, el lector de señales de tráfico, los kilómetros recorridos, la carga de la batería... No se puede confeccionar ni configurar de ninguna manera, pero por medio de un mando del volante sí que podemos elegir en todo momento la información que estimemos a tiempo real.


Proyectado en la luna delantera tenemos un HUD que nos ofrece la información básica sin que desviemos la vista de la carretera, pero en este caso viene con realidad aumentada si metemos primero la dirección en el navegador y es equivalente a tener una pantalla de 50" delante de nosotros, aunque no nos impide la visión delantera en ningún momento, solo nos proyecta imágenes digitales sobre las imágenes reales.


Podríamos pensar que el retrovisor interior es solo un espejo y ya, pero tiene una cámara detrás y delante que puede grabar si queremos nuestra ruta y también podemos hacer fotos y selfies desde el interior.


En el centro tenemos una enorme pantalla táctil con una gran definición de 14,6" en la que tenemos supeditada toda la información y todas las opciones que monta este coche (y son muchas). Necesitaremos un periodo de adaptación para saber cuales son todas las opciones que tenemos. Hay una función que me gustó mucho que tenía que ver con las imágenes de las cámaras, pero no de la cámara de ayuda al aparcamiento trasera (que también lo tenía), pero tenía visión 360º y cuando damos los intermitentes, como apoyo a los retrovisores, se proyectaban las imágenes de los laterales en la misma pantalla.


También tiene varios modos predefinidos como cuando metemos el conjunto en un túnel de lavado, cuando queremos descansar, etc.. También tiene modos de conducción en el que existen pequeñas diferencias entre Sport y Normal y existe un modo individual en el que podemos configurar diferentes parámetros a nuestro gusto. Podemos regular la luz ambiental interior, podemos actuar sobre el alerón trasero de parado, ver imágenes de todas las cámaras, la información de la carga de la batería, la información real de lo que gasta el motor eléctrico y miles de opciones más. Ya os digo que necesitaréis un periodo de adaptación.


Debajo de esa pantalla existe un cargador de móviles sin la necesidad de conectarlo, tipo wireless y al lado, hay un soporte para dejar otro móvil, pero este no es cargador y debajo tenemos un hueco portaobjetos descubierto y entre los dos asientos hay un cofre bastante profundo con tapa que podemos manipular en las dos posiciones.


La frenada regenerativa existe en varios niveles (que obviamente tenemos que regular desde la pantalla), pero no tienen una incidencia notable. Desde esa pantalla del equipo de infoocio podemos regular el sistema de climatización, algo que queda muy bien de cara a la galería pero es menos práctico que mandos físicos que son más cómodos para actuar sobre la temperatura y la velocidad del ventilador sin desviar la vista de la carretera. De hecho parece que por mantener una estética minimalista hasta los extremos han desoído lo que los probadores en general anhelan.


Nuestro acabado Takumi Plus tenía de todo y entre otras cosas contábamos con climatizador de 3 zonas, pantalla táctil del equipo de infooccio de 14,6", instrumentación digital con pantalla de 10,2",HUD con realidad aumentada, lector de señales de tráfico, detector de vehículos en ángulo muerto, tapicería de cuero Nappa, asientos delanteros calefactados y ventilados, asientos delanteros regulables eléctricamente, ordenador de a bordo, luces delanteras y traseras de tecnología LED, luces automáticas, apertura y cierre del portón del maletero de forma eléctrica, asistente de salida en pendiente, llantas de 19", control de velocidad de crucero con limitador, control por voz, control gestual, aviso de presión de neumáticos, volante de multifunción, modos de conducción, sensores de luces y lluvia, techo panorámico con parasol eléctrico, alerón eléctrico, equipo de audio con 14 altavoces Sony, apertura y arranque sin llave o llamada de emergencia.


Las prestaciones finales son 245 CV, 175 Km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7,8 segundos y 552 Km de autonomía. Desde la pantalla podemos elegir el máximo y el mínimo al que queremos cargar la batería.


Es tracción trasera siempre, ya que su motor está acoplado a esas ruedas. No hay opción de tener tracción total, pero no hace falta porque el conjunto tiene siempre una gran motricidad. Las suspensiones nos brindan siempre un compromiso perfecto entre dureza y confort. Es más confortable en términos generales, pero no se incomoda si tomamos curvas a gran velocidad. Obviamente, al ser totalmente eléctrico, es un coche en el que predomina el silencio general en orden de marcha. La dirección está muy asistida y es muy directa, pero no hay que hacer correcciones incómodas en mitad de una curva.


Realmente me parece un coche precioso a nivel estético, amplio y una solución perfecta para, esta vez sí, hacer viajes largos, porque la autonomía está muy bien y el confort general es espectacular. Por dentro, el minimalismo general, los buenos materiales y los ajustes son perfectos. El habitáculo general es muy amplio, tanto para los pasajeros traseros como para los delanteros y es bastante fácil encontrar la postura perfecta de conducción. Tiene muchísima tecnología y muchísimas opciones que podemos controlar y que gustan muchísimo, además de que nos ofrece siempre una información muy nítida y notable a tiempo real.


¿Tiene cosas negativas?. Claro, como todos los coches. Por ejemplo, al ser tan grande, su manejabilidad no es tan buena. No la manejabilidad, pero necesita mucho espacio para moverse en la ciudad de parado. Que funcione el asiento del copiloto para que el pasajero de atrás esté más cómodo sin tener en cuenta si hay alguien o no, es también un "fallo". Que por estética y minimalismo hayan pasado todos los menús, widgets y gadgets a la pantalla, me parece un error ya que hasta para regular el climatizador debemos de pararnos si no utilizamos los gestos o la voz y también botones básicos como los intermitentes en el techo no me parece ergonómico. Si que es cierto que la transición entre menús y opciones es muy rápida y tiene una definición de imagen estupenda, pero toda la tecnología (y tiene mucha) está supeditada a esa pantalla y tendremos que "estudiar" antes de ponernos a los mandos.


Pero en términos generales, es un coche extremadamente lujoso, con mucha tecnología, mucho espacio disponible, muy bien acabado, con mucho equipamiento de serie para hacernos la vida más cómoda, muy confortable en orden de marcha y una estética que combina genial el ADN coupé y deportivo de Mazda con ser una berlina de representación. Pero lo que valoro mucho más es su precio de compra, ya que nuestra edición que era la más equipada y la más dotada se puede adquirir desde 43.760 euros y la más "básica" desde 40.520 euros.


Definitivamente es una "nave espacial" a un precio muy contenido.
¿Quién no tiene un coche de "pseudo-lujo", con mucha tecnología, mucho equipamiento, muy llamativo y grande a un precio ajustado?. Ya os he generado la duda.


Datos técnicos

Motor: Eléctrico

Potencia: 245 CV

Vel Máx: 175 Km/h

Acel 0-100 Km/h: 7,8 seg

Auton: 552 Km

Precio: Desde 43.760 euros (versión probada)

Comentarios

Entradas populares

Translate