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Audi RS5 Coupé y RS5 Sportback. Deportividad y clase.


Últimamente estamos hablando de los modelos más radicales y de los modelos más limpios de todas las marcas. Es así. La verdad es que hay una buena parte de la población que está concienciada con el medio ambiente y con la ecología y la otra parte quiere seguir disfrutando de las prestaciones más puras y de una imagen "malota" (yo soy más de ese segundo grupo). 


Las marcas lo tienen claro y muchas nos ofrecen tanto vehículos muy ecológicos, como productos más radicales y auténticos que alimentan nuestros instintos más primarios. Es el caso de Audi, que nos brinda la oportunidad (si tenemos dinero) de disfrutar con dos de sus modelos más deportivos y con más clase de toda la gama. Hablamos de las versiones RS del A5, tanto en su versión coupé, como en su versión Sportback o de 5 puertas. 



En ambos destacamos muchos detalles de diseño y un nuevo concepto de control además de que incorpora el nuevo lenguaje de diseño RS de sus hermanos mayores, los Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback. Todos incluyen el nuevo concepto de control a través de una pantalla central de 10,1 pulgadas con el sistema MMI touch y el motor es el conocido V6 biturbo con una potencia de 450 CV y un par máximo de unos descomunales 600 Nm. Ambos modelos RS 5 aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y bajo pedido, Audi Sport puede aumentar la limitación electrónica de la velocidad máxima desde los 250 km/h hasta los 280 km/h. Obviamente disponen de la efectiva tracción integral permanente quattro y la tecnología de suspensión inteligente Dynamic Ride Control, que garantizan unas cualidades dinámicas sobresalientes.


Los dos modelos RS 5, ya sea con la carrocería Coupé de 2 puertas como el Sportback de 5 puertas, conservan el carácter elegante y deportivo con esta nueva actualización. El mejor ejemplo de ello es la línea de la cintura tridimensional en forma de ola y como en el Audi quattro original, los modelos RS 5 impresionan con unas proporciones perfectamente equilibradas: largo capó, gran distancia entre ejes y cortos voladizos, que subrayan la esencia deportiva.



La nueva parrilla Singleframe es considerablemente más plana y ancha en comparación con el A5 convencional y, en esta ocasión, la rejilla presenta el diseño específico de los modelos RS, con una estructura tridimensional de tipo panal en negro brillante. Las entradas de aire por encima de la parrilla recuerdan al clásico Audi Sport quattro de 1984 y estamos viéndolo como recurso estético en todos los modelos de nueva factura en la marca de los cuatro aros. También son específicos, para los modelos RS, los faros Matrix LED oscurecidos y con luz láser, que están disponibles como alternativa a los Matrix LED de serie. Por último las grandes y llamativas tomas de aire laterales presentan un nuevo diseño pentagonal.


La vista lateral se caracteriza por las nuevas molduras en los faldones y los pasos de rueda, ensanchados 15 milímetros a cada lado, son una referencia a su genética quattro. Están equipados de serie con llantas de 20 pulgadas y, opcionalmente, en esta actualización se ofrecen tres nuevas versiones de llantas de 20 pulgadas, una de ellas pulida y pintada en bronce mate. De forma similar a los RS 6 y RS 7, en los que se fijan, el nuevo paragolpes trasero de diseño específico RS y el difusor acentúan el diseño en la zaga. 


El llamativo difusor resalta el sistema de escape, que cuenta con salidas ovaladas con acabado en aluminio a cada lado de la carrocería y si optamos por instalar el escape deportivo RS, estas salidas son más grandes y están acabadas en negro. El borde del alerón del portón trasero en color negro, opcionalmente en carbono, completa el diseño deportivo.


En el interior destacamos las líneas horizontales y el nuevo paquete de diseño RS en negro, con costuras de contraste en gris roca. Esos asientos deportivos RS se pueden ajustar de forma electrónica en diferentes posiciones y los reposabrazos también llevan grabado el logo RS. La tapicería de serie, con un patrón de panal, combina Alcantara y cuero, mientras que la tapicería en piel Nappa fina está disponible bajo pedido. También como nueva característica en los RS 5, Audi ofrece las inserciones en carbono mate.



El futurista diseño interior armoniza con el nuevo sistema de control, que se concentra alrededor de una pantalla con MMI touch que cuenta con feedback acústico y está ligeramente inclinada hacia el conductor. La estructura de su menú es tan simple e intuitiva como en un smartphone, y el control por voz con lenguaje natural entiende muchas expresiones cotidianas. Si disponemos del sistema de infotainment MMI Navegación plus, una pantalla específica RS proporciona información al conductor en el display central del MMI sobre la temperatura del motor y la transmisión, los valores máximos de aceleración lateral y longitudinal, así como la presión y temperatura de los neumáticos.


Por su parte, en el Audi virtual cockpit, de 12,3 pulgadas, también se pueden mostrar pantallas específicas RS con datos sobre la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite, la presión de sobrealimentación y las fuerzas g. Además, mediante un botón situado en el volante se puede activar el contador para medir los tiempos por vuelta y la aceleración de 0 a 100 km/h.



Para transmitir la fuerza del motor se recurre a un cambio tiptronic de ocho velocidades, que cuenta con un ajuste deportivo específico y puede manejarse desde las levas de aluminio en el volante, ahora de mayores dimensiones. La tracción integral permanente quattro coloca al RS 5 en un lugar especial en su segmento. En el modo de conducción normal, la distribución de fuerzas entre los ejes delantero y trasero se realiza en una relación 40:60, una distribución asimétrica que otorga un comportamiento deportivo, dando mayor protagonismo al eje trasero. Si es necesario, el diferencial central puede redirigir hasta el 70% del par hacia el eje delantero y hasta el 85% hacia el trasero y con el diferencial deportivo opcional, que distribuye el par de forma activa entre las ruedas del eje trasero, la dinámica de conducción va un paso más adelante.



Por último, la firme suspensión deportiva RS con un ajuste específico es el socio perfecto a la hora de ofrecer la experiencia de conducción que caracteriza a los modelos RS 5. La suspensión deportiva RS sport plus con el sistema Dynamic Ride Control está disponible como opción y se encarga de realizar una estabilización de los movimientos de balanceo y de cabeceo de la carrocería de forma puramente hidráulica y, por lo tanto, totalmente instantánea. El tarado de sus amortiguadores se puede ajustar en tres etapas utilizando el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Además de los modos de conducción comfort, auto y dynamic, se incluyen dos nuevos modos, denominados “RS1” y “RS2”, que pueden ser configurados y memorizados con las preferencias personales de cada usuario, para después poder activarse directamente a través del botón “RS MODE” situado en el volante.


El sistema Audi drive select controla componentes técnicos tan importantes como el motor, la transmisión o la dirección, así como elementos opcionales como la amortiguación, la dirección dinámica, el diferencial deportivo y el sonido del escape.


La marca ya admite pedidos de los nuevos RS 5 Coupé y RS 5 Sportback desde diciembre de 2019 y ambos modelos están disponibles en los concesionarios desde la primavera de 2020. En el mercado español el precio base, tanto para el RS 5 Coupé como para el RS 5 Sportback, parte desde 105.090 euros. Nada; una auténtica ganga, pero es que son tan bonitos potentes y equilibrados...


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