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DFSK Fengon 5. Desde china con estilo.


El Fengon 5 inaugura la cuarta generación de la familia SUV de DFSK, aunque para la inmensa mayoría de nosotros, sea una marca nueva de la que no conocíamos ningún otro modelo. No obstante, en China y en otros países (generalmente, sudamericanos) DFSK es una marca muy conocida y allí, ya van por esa cuarta generación.


En su momento probamos y escudriñamos al primer modelo que se ponía a la venta en Europa, que no fue otro que el DFSK 580 y en un futuro, esperamos probar este segundo modelo con carrocería coupeizada denominado Fengon 5. El Fengon 5 sigue la moda y las pautas que más se demandan en la actualidad a nivel global y que se fundamentan en tres pilares: un estilo SUV Coupé, un coche conectado y un elevado nivel de seguridad activa y pasiva.


Para plantear los bocetos definitivos se han invertido más de doce meses de trabajo y el resultado es este SUV tan "pinton" que veis aquí. Atesora los mejores atributos del mundo de las berlinas, los coupés y los SUV, debido a su aspecto robusto, con una elevada línea de cintura, su llamativo estilo descendente desde el pilar B de y su elegante vista lateral que le aportan una gran personalidad.


Los grupos ópticos delanteros están integrados, junto a su característica parrilla estrellada, que se ha inspirado en los Mercedes Benz, y la línea de cintura elevada, provoca un efecto visual más poderoso, con intermitentes dinámicos delante y detrás, que dan pistas de lo que nos podemos encontrar con este modelo coupeizado. Para toda su iluminación se recurre a tecnología Led, con faros Full Led así como secuencias específicas para dar la bienvenida al conductor cuando se aproxima al vehículo y desbloquea las cerraduras.


Por su parte, el portón trasero dispone de accionamiento eléctrico de serie en todos los acabados, que permite su apertura o cierre de cinco formas diferentes: con el mando a distancia, desde el salpicadero, con el propio botón bajo el portón, al pasar el pie bajo el paragolpes o mediante órdenes vocales (mira, esa es nueva). También el techo panorámico con accionamiento eléctrico se suma a su extenso equipamiento de serie.
Y es que, además de un chasis y carrocería con una elevada rigidez, que aporta un elevado dinamismo, el DFSK Fengon 5 también exhibe importantes ayudas electrónicas a la conducción. Con aviso de colisión frontal, de abandono involuntario de carril y un avanzado control de estabilidad entre otros. Gracias a su estructura de deformación programada así como a los 6 airbags de serie, también aporta una buena seguridad pasiva.


También monta de serie un equipo que es muy utilizado por los conductores rusos. Una cámara integrada en el interior, que graba todo lo que sucede durante la conducción y puede ser de gran utilidad ante un accidente, una denuncia por infracción o, simplemente, como recuerdo de un tramo que nos gustó especialmente en un viaje.


En orden de marcha sus cortos voladizos y gran batalla, con 2,79 m de longitud, aseguran un gran aplomo en vías rápidas y una gran agilidad en los trazados más revirados. Todo ello sin menospreciar a un gran confort de marcha gracias a su suspensión independiente en ambos ejes, así como a la baja rumorosidad que se registra en su habitáculo. No en vano, los ingenieros de DFSK han hecho un gran esfuerzo por reducir lo máximo posible el nivel de ruidos y vibraciones, que se encuentra en los valores más bajos comparándose con sus rivales de marcas premium.


Si hablamos de mecánicas, el DFSK Fengon 5 dispone de un motor 1.5 Turbo de 4 cilindros en línea con 150 CV y 220 Nm de par de origen Mitsubishi. De momento sólo cuenta con esta mecánica y está disponible en versión de gasolina o bifuel, que puede funcionar tanto con gasolina como con GLP. Más adelante la gama se completará con una versión con 174 CV. Para la transmisión se recurre a un cambio automático por variador continuo ( ya sabéis que a mí no me gusta ese tipo de cambio) del reputado fabricante alemán ZF, con una palanca selectora de estilo aeronáutico que permite un manejo secuencial con seis posiciones al desplazarla hacia la derecha al carril secuencial. En ella se integra el botón “P” de aparcamiento, próximo al botón del freno de estacionamiento eléctrico y el Auto Hold.


También dispone de diferentes modos de conducción a nuestra elección, que podemos seleccionar desde un mando del interior: Normal, Sport, Eco o Winter. Para la dirección eléctrica también es posible escoger entre tres tipos de respuesta: Normal, Confort o Sport.


Por supuesto, a la hora de estacionar también lo tendremos bastante fácil, porque a pesar de que el Fengon 5 no tenga una visibilidad excelente (no lo sé, habrá que comprobarlo), maniobrar resulta sumamente sencillo gracias a su cámara de aparcamiento 360º en 3D, que crea una imagen en la pantalla de la consola central en la que el conductor puede ver con todo detalle y gran definición los obstáculos alrededor del coche; con hasta seis vistas diferentes que se pueden seleccionar fácilmente desde el margen izquierdo de la pantalla. 


La sensación inicial de alta tecnología, completo equipamiento y elegancia de diseño aumentan exponencialmente al comprobar tanto sus cuidados ajustes (también habrá que verlo) como su avanzado sistema de infoentretenimiento inteligente con 155 funciones. Lo que más llama la atención es su interconexión multipantalla, con tres pantallas que rodean al conductor para conseguir una interacción multitarea sincronizada. Así, para la instrumentación multifunción se recurre a una pantalla de cristal líquido de 10,25”, además de otras dos táctiles para la zona central del salpicadero. En la zona superior es donde se concentra todo lo relativo a infoentretenimiento, y la zona inferior, está destinada en exclusiva al sistema de climatización; que también se puede operar desde la superior.


La instrumentación digital permite elegir entre tres tipos distintos de visualización: clásica, deportiva o tecnológica. Además, cuenta con una superficie de carga inalámbrica para smartphone compatibles, siete colores para la luz de ambiente en el interior y equipo de audio premium firmado por Pioneer.


La tapicería de cuero napa está confeccionada según las técnicas empleadas por las grandes firmas textiles francesas, mientras que los asientos delanteros disponen de calefacción y regulaciones eléctricas; en diez vías para el del conductor y cuatro para el pasajero delantero.
No obstante, también se ha cuidado la habitabilidad, porque pese a la acusada línea descendente del techo desde el pilar B, su habitabilidad en las plazas traseras es sorprendente. Con una buena distancia para las piernas de y una buena cota de altura, permiten el acomodo de adultos de gran envergadura. Por otra parte, la capacidad del maletero es de 379 litros, con los respaldos de los asientos traseros, regulables en inclinación, en su posición más vertical. No es mucho, la verdad, pero seguro que hablamos de un espacio del maletero muy aprovechable y diáfano. 


También incorpora un asistente por voz con inteligencia artificial, que cambia por completo la interacción entre el conductor y el coche. Facilita mediante órdenes vocales, con el uso de un lenguaje natural, acciones como solicitar indicaciones para llegar a un sitio sin ser muy explícitos con la dirección o conocer cuáles han sido las noticias más relevantes de ese día, por ejemplo y, con la descarga de una aplicación específica, podemos convertir nuestro smartphone en un mando de control remoto con el que controlar a distancia multitud de parámetros del Fengon 5, como: arrancar el motor para climatizar el habitáculo, bloquear o desbloquear las puertas, subir o bajar las ventanas, modificar las regulaciones de los asientos eléctricos, consultar los datos de mantenimiento o programar cómodamente desde casa rutas de navegación antes del inicio de un viaje.


Si tenemos la oportunidad, una vez que pase la crisis del coronavirus, intentaremos probar una unidad para todos vosotros. 


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