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Toyota Highlander Electric Hybrid. La magnificencia llega a Europa.


Sabemos que siempre hay modelos que, por estudios de mercado o configuración, no se pueden o no se deben comercializar en algún continente porque la demanda se prevé tan solo testimonial.


Por poner un ejemplo, hace poco tiempo hablábamos de algunos Kei-Car en un artículo sobre los coches más curiosos de la historia de Suzuki que en su mayor parte, no hemos llegado a conocer en otros países que no hayan sido Japón. O cambiando radicalmente, hasta hace bien poco, un deportivo tan icónico como el Ford Mustang tan sólo se podía adquirir en Estados Unidos o bien, pagar un auténtico "pastizal" para poder importarlo. Hay muchos ejemplos a lo largo y ancho del globo, pero lo que está claro es que existen excepciones, cada vez más, en un mercado global como en el que estamos.


El SUV del que os hablaremos en esta ocasión es uno de ellos y, contra todo pronostico, al final el mayor todocamino híbrido de Toyota, el Toyota Highlander Electric Hybrid, desembarca en Europa. Tan solo estará disponible exclusivamente con sistema de propulsión híbrido eléctrico y permitirá ampliar la gama SUV de Toyota en Europa, uniéndose al RAV4 en el segmento D, al Toyota C-HR en el segmento C y, próximamente, al Yaris Cross en el segmento B.


Con más de 23 años de experiencia en el desarrollo de la tecnología híbrida, más de 15 millones de unidades vendidas, una amplia gama con 9 modelos electrificados y la 4ª generación de sistemas de propulsión híbridos eléctricos, Toyota ha combinado su liderazgo en la electrificación con su innata calidad, durabilidad y fiabilidad y su dilatada experiencia fabricando SUV para crear el nuevo Highlander Electric Hybrid.


Construido en base a la plataforma GA-K de Toyota, el nuevo Highlander Electric Hybrid combina todos los atributos de los SUV de la marca con una gran eficiencia, reducidas emisiones y tracción total eléctrica inteligente (AWD-i), además de un habitáculo muy espacioso y una capacidad de remolque de 2 toneladas. Esa plataforma se complementa con una carrocería ligera, muy rígida y con un bajo centro de gravedad, que confiere al nuevo modelo de Toyota de un tacto de conducción ágil y una gran comodidad en carretera.


Y parece mentira, porque con 4,9 metros de longitud y unas impresionantes llantas de aleación de 20", el Highlander Electric Hybrid es una auténtico mastodonte. Pero combina el diseño dinámico y sofisticado de un todocamino premium con la robustez, la potencia y la durabilidad de un todoterreno y el interior ha sido diseñado para ofrecer toda la funcionalidad y amplitud que cabe esperar de un SUV de siete plazas, ofreciendo un entorno cómodo para todos los ocupantes, dado su enorme tamaño. El margen de deslizamiento de 180 mm de la segunda fila de asientos deja espacio de sobra para dos adultos en la tercera fila, con una gran facilidad de entrada y salida a esa zona del habitáculo.


Por otra parte y si hablamos de su capacidad de maletero, con un portón trasero eléctrico que se abre con sólo pasar el pie bajo el paragolpes, disponemos de unos más que aceptables 658 litros, que pueden ampliarse considerablemente con más sitio bajo el suelo y con la segunda y tercera fila de asientos plegados, hasta alcanzar 1.909 litros de volumen de carga disponibles.


El interior se podrá elegir en negro o grafito, contando con un sinfín de compartimientos de almacenamiento y tomas USB en la primera y segunda fila de asientos. En la consola central hay una pantalla multimedia de 12,3" con sistema de navegación por satélite y conexión Apple CarPlay y Android Auto. El equipamiento incluirá desde Head-Up Display, recarga inalámbrica de teléfonos móviles, asientos con ventilación y retrovisor digital, que muestra una amplia imagen posterior.


También está equipado con la más reciente versión de Toyota Safety Sense, el conjunto de tecnologías de seguridad activa diseñadas para ayudar a evitar o mitigar colisiones en un amplio abanico de situaciones de tráfico. Incluye Sistema de Seguridad Precolisión con dirección asistida activa para evitar colisiones y función de detección de peatones de día y de noche y de ciclistas de día, Control de Crucero Adaptativo, a cualquier velocidad, Sistema de Mantenimiento de Trayectoria, Avisador de Cambio Involuntario de Carril con asistencia a la dirección, Control Inteligente de Luces de Carretera o Reconocimiento de Señales de Tráfico.


El sistema híbrido de Toyota de cuarta generación que monta el nuevo Highlander Electric Hybrid, combina un motor 2.5 de gasolina con unos motores eléctricos en los ejes delantero y trasero, siendo este último el que dota al nuevo SUV de Toyota de la tracción total eléctrica inteligente (AWD-i). La potente batería que alimenta los motores eléctricos va situada bajo los asientos de la segunda fila.


La combinación de la potencia total del sistema, de 244 CV, unas emisiones de CO2 de apenas 146 g/km, y un consumo de 6,6 l/100 km, representa la mejor relación entre potencia y CO2 del segmento.


En el entorno de la tracción inteligente AWDi, mediante el control de selección del modo de conducción es posible seleccionar entre cuatro opciones: ECO, NORMAL, SPORT y TRAIL y los cuatro modos se pueden utilizar cuando el vehículo circula en modo 100% eléctrico.


Por último, la aplicación de un tratamiento acústico al parabrisas y la instalación de varias capas aislantes en el techo, el salpicadero y el suelo, así como el revestimiento aislante de los pasos de ruedas y el maletero, hacen que el habitáculo resulte particularmente silencioso, lo que refuerza la conducción suave y tranquila característica de los modelos híbridos de Toyota.


No obstante y, como decíamos al principio de este post, el Highlander Electric Hybrid parece un coche que en un principio no iba a rodar por nuestras carreteras, pero su tecnología híbrida de cuarta generación ha facilitado a que la compañía se decante porque este modelo también se disfrute en Europa. No cabe duda de que colmará las expectativas de un tipo de cliente muy concreto..., y que le "comerá" alguna venta a su primo-hermano de Lexus.


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