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Ssang Yong Tivoli G12T. Motorización de estreno.


Poco hablamos de la marca más longeva de Corea pero hoy hablaremos de su SUV pequeño Tivoli, que nos llega con una nueva motorización. El nuevo motor G12T turbo de gasolina con 128 CV se incorpora a la renovada gama del SsangYong Tivoli, completando de esta forma la total renovación de la familia de propulsores de SsangYong llevada a cabo en los últimos meses y de la que ya formaban parte el motor G15T Turbo gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros y 163 CV con el que comparte tecnología, y en diésel, disponíamos del D16T de 1.6 litros, 4 cilindros y 136 CV.


El superventas del fabricante de coches más antiguo de Corea del Sur estrenó el pasado mes de octubre una profunda renovación tanto estética como mecánica, con la mencionada nueva gama de motores entre las principales novedades, acompañada de un equipamiento más completo que cuenta de serie en todas sus versiones con el sistema de Seguridad Avanzada SsangYong SASS y mejoras en su comportamiento y confort de marcha.


En el exterior descubrimos al nuevo paragolpes, que nos muestra un diseño más agresivo que la generación precedente, con una toma de aire inferior más ancha y el nuevo capó que refuerza su aspecto deportivo a través de las dos marcadas nervaduras que conectan con la parte inferior de las ventanillas laterales. En la trasera destacan los nuevos grupos ópticos, con dos líneas paralelas verticales que parten del nervio lateral en forma de zigzag, dotándole de un gran dinamismo y deportividad. El nuevo portón junto con el rediseñado paragolpes, son más más musculosos y realzan su atrevido diseño.


Si nos incorporamos a su interior, destacamos el nuevo “digital cockpit” de 10,25 pulgadas a partir del acabado Premium y la nueva consola central tipo tablet de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play a partir del acabado Urban, así como un mejorado panel central más sofisticado, tecnológico y con un manejo más intuitivo que incluye el climatizador bizona con función de memoria a partir de la versión Premium.


Siendo importantes sus mejoras generales, la seguridad también sigue siendo uno de los pilares fundamentales del Tivoli, incorporando de serie en todos los acabados el Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong SASS, que incluye AEBS (Sistema de frenada automática de emergencia), LDWS (Sistema de advertencia de salida de carril), LKAS (Sistema de permanencia en carril), TSR (Sistema de reconocimiento de señales de tráfico), FVSA (Sistema de aviso de avance de vehículo delantero), DAA (Sistema de advertencia de fatiga), SDA (Sistema de alerta de distancia de seguridad).


De serie también cuenta con Pretensor dual en cinturón de seguridad, Sistema de control de cinturón de seguridad ARP (Sistema Activo Antivuelco), BAS (Sistema de Asistencia a la Frenada), HSA (Ayuda de arranque en pendiente) y HDC (Control de descenso en pendientes).
En cuanto a la habitabilidad y el espacio disponible, el Tivoli sigue siendo la referencia del segmento SUV-B, presentando un habitáculo muy amplio con la mayor distancia entre fila delantera y trasera de su segmento. Su maletero, que incrementó en 4 litros su capacidad con la última actualización, tiene una capacidad de 427 litros con los asientos traseros abatidos y de 1.115 litros de capacidad máxima, datos propios de vehículos de segmentos superiores.


Por su parte, el nuevo motor G12T que se monta ahora en la gama Tivoli, ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer consumos y emisiones contenidos, un buen nivel prestacional, una excelente respuesta en todo el rango de revoluciones y reducidos niveles de vibraciones y sonoridad. Se trata de un moderno propulsor que incorpora la última tecnología disponible en motores downsizing al igual que el motor G15T con el que comparte tecnología, empleado en algunas versiones del Tivoli y del nuevo Korando. Es un motor de 3 cilindros con 1.2 litros de cubicaje y bloque de aluminio (35% más ligero), entrega 128 CV de potencia máxima y una generosa cifra de par máximo de 230 Nm. Los consumos y emisiones homologados en ciclo combinado del motor G12T son de 6,7 l/100Km con unas emisiones de 130 gramos de CO2 por kilómetro.


El nuevo propulsor se puede asociar a los acabados Line, Urban y Premium siempre con el cambio manual de 6 velocidades, quedando el motor G15T de 163 caballos para las versiones asociadas al cambio automático de 6 velocidades así como al acabado Limited con cambio manual también de 6 relaciones.


Por último, la marca asegura que el comportamiento dinámico y confort de marcha del nuevo Tivoli también han mejorado notablemente gracias a una suspensión con mayor capacidad de absorción, a la mayor rigidez del subchasis delantero, a unos neumáticos con un perfil ligeramente superior, a las nuevas barras estabilizadoras más gruesas y a un mejor tacto general de la dirección asistida eléctrica, cuyo nivel de dureza se puede ajustar al gusto del conductor en dos posiciones.


Los precios de las nuevas versiones con el motor 1.2, incluyendo la campaña comercial y la de financiación, arrancan en 13.100 euros para el acabado Line, que es el origen de la gama, hasta los 17.750 euros que nos pedirán con el acabado Premium. El resto de versiones, tanto con el motor gasolina G15T como con el motor diésel D16T, mantienen los precios actuales. Sin duda, para todos aquellos que estéis buscando un SUV, es una buena alternativa del segmento B que deberíais de tener en cuenta.


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