BMW Serie 4 Coupé. Arte en movimiento.
La última generación del deportivo coupé medio premium de dos puertas, acordaros de que BMW basa la nomenclatura de sus coches con números pares para los que tienen orientación coupé y con impares los que se consideran berlinas o SUV de 5 puertas; subraya su carácter con una distintiva visión de perfil, con el concepto de ser un vehículo dirigido a proporcionar un gran placer dinámico y con una clara diferenciación con respecto al nuevo BMW Serie 3 en el que se basa y con el que comparte plataforma.
Su comercialización se iniciará, de momento, con cuatro motorizaciones, siendo el BMW M440i xDrive Coupé el tope de la gama. El coupé buque insignia está propulsado por un motor de gasolina de seis cilindros en línea con 374 CV, aunque más adelante, suponemos, que darán el "campanazo" con una versión M4. La gama se completará con dos motores de gasolina de cuatro cilindros y un diésel, también de cuatro cilindros.
Los motores de gasolina de 6 cilindros contarán con tecnología Mild Hybrid y todos los diésel aumenta su respuesta y optimiza la eficiencia. El motor de arranque-generador de 48V potencia al motor de combustión con 11 CV adicionales. Todas las versiones montarán caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades con la nueva función Sprint, que ofrece unas aceleraciones más enérgicas e instantáneas.
El diseño de la carrocería se diferencia con claridad del ejecutado en el nuevo Serie 3 de BMW por sus limpias superficies, su llamativo frontal y su exclusiva línea coupé. También nos encontramos con una prominente parrilla que configura los famosos riñones de BMW y continúa la tradición de los legendarios coupés de la marca, reflejando también la gran necesidad de canalizar el aire hacia el motor y, con lo cual, presuponemos que es un vehículo muy deportivo y prestacional hasta viéndolo parado. La forma de su extendida superficie acristalada lateral, su cintura poderosamente esculpida y la espectacular línea de techo exudan gran deportividad y elegancia.
Y es que el nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene un carácter más marcado que su antecesor. Además de portar una de las carrocerías más bellas del momento, los diseñadores e ingenieros se han confabulado para hacerlo también mucho más efectivo. Se ha aumentado la rigidez de la carrocería y se ha rebajado hasta en 21mm el centro de gravedad que porta el nuevo BMW Serie 3, además de haberse ensanchado la vía trasera en otros 23mm. También obtenemos un reparto de pesos muy equilibrado de 50:50, muy apropiado para realizar una conducción dinámica que, en general, es lo que nos pide este coche.
Los esculpidos faros de tecnología LED son de serie con contornos extremadamente delgados, dejando los faros LED adaptativos con luz láser disponibles como opción. También son nuevos los elegantes pilotos traseros de LED con barras de luz en forma de L.
Si nos incorporamos al habitáculo, el nuevo diseño interior se centra en la experiencia de conducción deportiva del conductor con una nueva agrupación de pantallas; con la de información central de hasta 10,25 pulgadas y una opcional instrumentación completamente digital de 12,3 pulgadas. También disponemos de un panel de control con diseño de alta calidad en la consola central, un nuevo volante de cuero deportivo y asientos deportivos de serie de nuevo diseño, con almohadillas opcionales para las rodillas en la consola central.
Una vez en marcha, el confort acústico y térmico están más que asegurados ya que están significativamente mejorados frente a su antecesor. Para ello, cuenta con un parabrisas con vidrio acústico y como equipamiento podemos disponer de un nuevo climatizador automático de tres zonas (de serie), techo solar de cristal basculante y deslizante con superficie transparente ampliada en 24 mm de longitud, iluminación ambiental con luz de bienvenida proyectada en el suelo, sistema de sonido envolvente Harman Kardon y calefacción auxiliar controlada mediante teléfono móvil y llave BMW con pantalla disponibles como opción.
En materia de seguridad y asistentes, la gama de sistemas de asistencia a la conducción es significativamente más amplia que en el modelo anterior. Podemos disponer de aviso de colisión frontal con frenada automática y aviso de salida de carril con retorno al carril gracias a la asistencia de la dirección, así como información sobre los límites de velocidad. El Driving Assistant Professional opcional incluye el asistente de dirección y control de carril con la nueva navegación activa y la función de formación automática de carril de emergencia.
Por su parte, el Head-Up Display de nueva generación (muy recomendable) ofrece una superficie de proyección un 70% más amplia y la innovadora visualización en 3D del área circundante en la instrumentación digital muestra al conductor el vehículo y su entorno, así como los sistemas de asistencia activados y las funciones que pueden ofrecer.
De todas formas, de serie contamos con asistente de aparcamiento para la entrada y salida automatizada de plazas de aparcamiento que incluye ahora el asistente en maniobras marcha atrás. El Parking Assistant Plus incluye Park View, Panorama View, 3D Top View y Remote 3D View y el BMW Drive Recorder registra vídeo de hasta 40 segundos de duración en los alrededores del coche.
Por último, el Sistema Operativo BMW 7.0 permite configurar pantallas individuales y personalizadas en la pantalla de control y en el cuadro de instrumentos, además del uso del asistente personal inteligente, con una interacción optimizada entre los ocupantes del vehículo y el acompañante digital a través de un nuevo gráfico en la pantalla de control. Los ingenieros han mejorado también el manejo intuitivo y multimodal a través de la pantalla de control, el mando iDrive, el volante multifunción, el control por voz y por gestos. También dispone de un nuevo sistema de navegación BMW Maps basado en la nube, de serie, con un cálculo rápido y preciso de las rutas y horas de llegada, actualización de datos de tráfico en tiempo real a intervalos muy cortos o libre elección de palabras para seleccionar los destinos, por ejemplo.
En materia de acabados deportivos y estéticos, además de las versiones sin "tunear", tendremos el acabado M Sport, disponible como alternativa al de serie. También estará disponible el paquete M Sport Pro, que incluye llantas M de aleación ligera de 19 pulgadas y un alerón trasero M, además de que podremos disponer da la amplia selección de componentes M Performance desde su lanzamiento.
Sinceramente, el nuevo BMW Serie 4 es realmente precioso y dispone de lo último en tecnología para uso y disfrute de su afortunado conductor. Pero lo más interesante de todo, es que su carrocería coupé y esos aires deportivos que emanan del conjunto, lo hacen valedor estandarte del espíritu BMW. Irrumpirá en el mercado a partir de octubre de 2020 y estaremos ansiosos por verlo en movimiento y, porqué no, probarlo.
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