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Suzuki Across. Nuevo y atractivo SUV japonés.

El Toyota Rav4 siempre ha sido uno de los SUV referenciales del segmento y uno de los decanos de esta categoría y, ahora, guardando mucho las distancias, Suzuki ha presentado el nuevo Across, un SUV robusto y deportivo equipado con un sofisticado sistema Plug-in Hybrid y tracción 4x4 electrónica E-Four que ofrecen un comportamiento y una eficiencia superiores, unidas a las capacidades y al estilismo de un moderno SUV, pero con un parecido razonable a su competidor, también japonés.

Pero ese cierto parecido tiene un porqué, ya que el Across es el primer modelo que sale de Toyota bajo el acuerdo de colaboración entre Toyota y Suzuki.

A pesar de su parecido con el Rav4, el Suzuki Across se ha diseñado para llamar la atención, con una impresionante carrocería que combina la robustez característica de los SUV y una delantera deportiva rematada con una parrilla abierta. 

Los robustos detalles angulosos que salpican toda la carrocería le dan un aspecto rotundo que se intensifica aún más con sus llantas y sus molduras típicamente SUV, una parrilla grande y deportiva y un parachoques con una guarnición inferior cromada que deja intuir todas las capacidades del vehículo.

Otros elementos clave del diseño exterior son los sofisticados faros LED con un proyector bi-LED (combinan luces largas y cortas) y un LED DRL; y llantas de aleación de 19" bañadas en negro brillante y con una distintiva cara pulida. Por su parte, el Across estará disponible en seis colores para la carrocería: Blanco Cristal Perlado, Plata Metalizado, Negro Mica, Rojo Mica, Gris Metalizado y Azul Dark Mica.

En el interior del Across observamos que ha sido diseñado para evocar una sensación de confort, lujo y confianza durante la conducción. La tapicería y los detalles del interior del vehículo, son de calidad y están muy bien rematados además, se complementan con un salpicadero y unos paneles interiores cubiertos por un material mullido y para mejorar la experiencia de conductor y pasajeros, monta una pantalla táctil de 9" compatible con Apple CarPlay para iPhone, Android Auto y MirrorLink.

La habitabilidad interior está fuera de todo tipo de dudas y el habitáculo se ha diseñado para obtener el máximo confort en la primera y segunda línea de asientos. Además, el espacio dedicado al equipaje no se ha visto comprometido ya que el maletero, de 490 litros ofrece capacidad para el equipaje necesario en una amplia gama de estilos de vida. Para una versatilidad aún mayor, la parte derecha del maletero está equipada con una toma eléctrica y una toma de corriente. El Across también viene equipado con un buen número de huecos porta-objetos como bandejas laterales para conductor y copiloto, una bandeja central, porta-bebidas y un hueco en la consola central.

Si hablamos del grupo propulsor, disponemos de un sistema híbrido Plug-in que nos proporciona una economía de consumo y una suavidad de aceleración incomparables, con unas emisiones de CO2 de tan solo 22g/km. En el corazón del sistema híbrido Plug-in se encuentra un potente motor eléctrico frontal que logra un gran par a bajas velocidades, y se combina con un motor 2.5 con 182cv y un par máximo de 270Nm, para conseguir una rápida aceleración a velocidades altas.

Combinado con el motor eléctrico, el motor funciona como cargador de la batería situada en los bajos del coche y asiste al motor eléctrico durante la conducción a altas velocidades cuando es necesario. Ha sido diseñado tanto para desarrollar una gran potencia como para tener unos consumos reducidos de combustible, tiene un largo diámetro por carrera y un alto ratio de compresión, con distribución de combustible de inyección dual, que varían dependiendo de las condiciones de conducción para elevar la potencia y la eficiencia de consumo al tiempo que se disminuyen las emisiones.

Este sistema viene equipado con cuatro modos de conducción diferentes: modo EV por defecto, modo Auto EV/HV, modo HV y modo cargador de batería, que el conductor puede seleccionar dependiendo de las condiciones de conducción y del status de la batería. En el modo EV el vehículo funciona únicamente con la potencia del motor eléctrico incluso acelerando a tope. Cuando se circula en modos Auto EV/HV y HV, el motor ayuda a entregar potencia cuando se necesita, como por ejemplo cuando se pisa con fuerza el acelerador. El modo cargador de batería mueve el motor para recargar la batería y acumular electricidad.

Fuera del asfalto (y dentro de él) el innovador sistema 4x4 electrónico E-Four del Across ofrece a los conductores una conducción 4x4 al tiempo que mantiene una extraordinaria eficiencia de consumo de combustible. El sistema cuenta con un motor trasero independiente de 54cv que trabaja en combinación con el sistema delantero para variar el reparto de par en un rango de 100/00 a 20/80. Las ventajas de este sistema incluyen la mejora de la estabilidad durante la salida en superficies deslizantes tales como carreteras nevadas, y una conducción más segura al realizar giros en los distintos tipos de superficies.


En el sistema E-Four es fundamental el sofisticadísimo AWD Integrated Management (AIM) que, según cuales sean las condiciones de conducción, controla no solo la distribución de la potencia sino también el acelerador electrónico, la programación de la caja de cambios, la acción de la dirección asistida eléctrica y la frenada.

También incluye el sistema Trail Mode, que es un elemento automático de control del diferencial que asegura el mejor agarre y control posible en la conducción sobre superficies deslizantes. El sistema funciona aplicando los frenos en las ruedas que pierden adherencia y redirigiendo el par hacia las ruedas que la mantienen y ajusta el rendimiento del acelerador y la caja de cambios para mantener el vehículo en movimiento. 

Por supuesto, el Across está equipado con los más recientes elementos de seguridad inteligente. Algunos de los elementos de seguridad más importantes tienen que ver con funciones de ayuda a la conducción tales como el sistema pre-colisión, el sistema de mantenimiento de trayectoria y el control de velocidad dinámico. 

Sin duda, la colaboración de Toyota con Suzuki, ha dado un fruto muy apetecible y muy maduro que, suponemos, será un punto de inflexión en el seno de la marca japonesa y un rotundo éxito. Lo veremos. 


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