Avanzando al futuro. Jeep Renegade y Jeep Compass 4xe.
La evolución de Jeep refleja sus valores fundamentales, los valores implícitos de la marca; libertad, aventura, autenticidad y pasión, los pilares de su reputación en todo el mundo. La fase más reciente del viaje evolutivo de Jeep ha tenido lugar en el mundo de la electrificación que por desgracia (o fortuna), es lo que se lleva, llevándose a cabo a través de diferentes etapas que han marcado el enfoque de la marca hacia una solución de propulsión híbrida enchufable, capaz de mejorar la legendaria capacidad todoterreno de su gama de vehículos SUV.
Su capacidad todoterreno han perdurado, pero el confort, la maniobrabilidad y la conectividad se han incrementado con el tiempo, en paralelo con las prestaciones sobre cualquier superficie. Ahora la marca está dando otro gran paso evolutivo hacia el respeto del medio ambiente y la reducción del coste total, presentando los nuevos vehículos híbridos enchufables Renegade 4xe y Compass 4xe.
Ambos dos son una solución híbrida sin compromisos, que integra el incomparable contenido técnico de cada SUV americano, impulsará tanto al Jeep Renegade 4xe como al Jeep Compass 4xe y los convertirá en vehículos que brindan una libertad absoluta, además de elevar aún más su capacidad mediante algunas de las tecnologías ecológicas más avanzadas. Es el camino que ha tomado Jeep hacia la electrificación.
Cada vehículo Jeep híbrido enchufable llevará un emblema 4xe. Serán los SUV Jeep más eficientes en consumo de combustible ya que la nueva tecnología 4xe ofrecerá un motor cero emisiones y una gama de nuevos modelos eléctricos híbridos enchufables que proporcionan autonomía y recarga fácil.
Pero la eficiencia no se logra a expensas de las prestaciones, porque cada vehículo Jeep 4xe se mantiene fiel a su vocación todoterreno, además de mejorar la experiencia de conducción en carretera, con una respuesta y una aceleración más suaves. El mayor par generado por el sistema de propulsión eléctrica y la capacidad de ajustarlo con precisión aseguran una capacidad de tracción en las cuatro ruedas aún mayor en cualquier superficie, para aventuras todoterreno complicadas y gracias a la tecnología eléctrica híbrida enchufable, las emisiones de CO2 son inferiores a 50 g/km en modo híbrido. Pero el enfoque de la marca americana en la sostenibilidad va más allá y comienza incluso antes de que estos vehículos salgan a la carretera, gracias a un ciclo de fabricación diseñado para minimizar el impacto ambiental.
El Jeep Renegade 4xe y el Jeep Compass 4xe se producen en la planta de FCA en Melfi (Basilicata - Italia), donde se ha producido el Jeep Renegade desde 2014. La Plant Academy, un caldo de cultivo para ideas y experimentos, y una fábrica de talentos para desarrollar el potencial del personal se creó en la fábrica de Melfi ese mismo año y desde entonces ha contribuido de manera decisiva a la estrategia de electrificación de FCA. Mientras tanto, su ejemplo ha inspirado a muchas otras fábricas de FCA a abrir sus propias Plant Academies.
Pero aunque la producción de los SUV Jeep 4xe está en Melfi, la primera fábrica de Jeep de ciclo completo fuera de Norteamérica, el proceso de desarrollo ha culminado en los campos de pruebas de Arjeplog, en la Laponia sueca. Se han realizado hasta 3800 kilómetros de ensayos en carretera para llegar a Arjeplog desde Turín y poner a prueba los SUV híbridos enchufables de Jeep en todas las condiciones a las que podrían enfrentarse los clientes.
Se ha aplicado un estudio constante y se han llevado a cabo una serie de actividades complejas para garantizar la calidad, seguridad, fiabilidad y confort en todas las condiciones posibles, por lo que la nueva tecnología eléctrica híbrida enchufable eleva la capacidad de los SUV Jeep. Por un lado, aumenta aún más la destreza todoterreno; por otro, mejora el rendimiento en carretera en la conducción diaria. Los modelos no solo brillan en sus elementos, sobre arena, barro, rocas, nievo o hielo: su capacidad y placer de conducción también brillan en la ciudad.
Las pruebas continuaron en el invierno de 2019 en Arjeplog y durante el evento Jeep Winter en Champoluc (Val d'Aosta, Italia), se pudo echar un vistazo al funcionamiento del sistema 4xe gracias de un corte transversal del Jeep Renegade expuesto. A principios del fatídico 2020 se dio la bienvenida a las "First Edition", las ediciones de lanzamiento exclusivas para el Jeep Renegade 4xe y Jeep Compass 4xe y los clientes que ya habían efectuado la reserva previa en la web, tuvieron la oportunidad de confirmar su pedido y ser los primeros en conducir un modelo Jeep 4xe.
Este es un paso importante en el proceso evolutivo de la marca que está más orientado que nunca hacia la sostenibilidad y la electrificación. Por su parte, es una evolución en línea con la historia de Jeep, que es por tradición una de las marcas más en contacto con la naturaleza, aunque por otra parte es una marca americana y en el país de Trump..., pues bueno, eso de la ecología y no contaminar no es que se lleve en exceso. No obstante y como es tradición en la marca, cada SUV Jeep se ha creado para llevar a los clientes a lugares que de otro modo serían inaccesibles y, ahora, pueden seguir haciéndolo con cero emisiones, sin ruido y de una manera consciente, responsable y sostenible.
Cortesía de la tecnología híbrida enchufable, los nuevos modelos 4xe ofrecen las mejores prestaciones y la mejor dinámica de conducción de cualquier Jeep Renegade y Compass. Literalmente son capaces de ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa, citando el conocido eslogan de la marca y presentan la legendaria capacidad 4x4 mejorada en casi 80 años de historia. Además, son vehículos ideales para conducir a diario por la ciudad, gracias a la tecnología eléctrica híbrida enchufable que en modo totalmente eléctrico permite a los clientes circular con cero emisiones y una autonomía media de 50 km.
En trayectos más largos, con el motor de combustión, las emisiones de CO2 son inferiores a 50 g/km en modo híbrido y en el caso de una conducción todoterreno prolongada, los dos motores eléctricos con Powerloop aseguran que la tracción eAWD esté siempre disponible para disfrutar de aventuras extremas con cero preocupaciones.
Por lo tanto, los vehículos híbridos enchufables de Jeep serán los modelos Jeep más eficientes y responsables con el medio ambiente de la historia, y representarán una visión moderna de su legendaria capacidad, proporcionando el equilibrio perfecto entre eficiencia, diversión al volante, seguridad y respeto por el medio ambiente.
Si hablamos de diferenciaciones con respecto al resto de la gama, en el exterior, los nuevos modelos 4xe mantienen muchos de los mismos detalles de diseño que sus versiones de motor de combustión, pero se destacan gracias al llamativo color azul en los logos delanteros y traseros. Los tonos azules también adornan los emblemas laterales con los nombres Renegade y Compass. En el habitáculo, se ofrece una pantalla a color TFT de 7 pulgadas y Uconnect NAV con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto y radio DAB (según el mercado). Ambas muestran información específica para la conducción electrificada.
En términos de seguridad, los nuevos modelos 4xe vienen con los sistemas ADAS más avanzados del mercado, como los faros Full LED de alta visibilidad (de serie u opcionales en el Renegade según la versión) y los faros bi-Xenón (en el Compass); son de serie el Aviso de colisión frontal y el Aviso de salida de carril Plus, el Asistente inteligente de velocidad y el Reconocimiento de señales de tráfico (solo en el Renegade), y los sensores de aparcamiento delanteros (opcionales en el Compass) y traseros. Las características de seguridad disponibles incluyen Detector de ángulo muerto, cámara de visión trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, sistema de ayuda al aparcar automático y Keyless Go. El Jeep Renegade 4xe también presenta como característica de serie el nuevo sistema para detectar si el conductor tiene sueño, que se ofrece por primera vez en un modelo Jeep.
Los modelos 4xe también cuentan con un nuevo selector del cambio automático de seis velocidades, control rotativo Selec-Terrain actualizado con modos eAWD (4WD Lock, 4WD Low y Hill Descent Control) para activar los diferentes modos de conducción: Auto, Snow, Mud&Sand y Rock, incluyendo el nuevo modo Sport para una mejor respuesta de la dirección y el acelerador, exclusivo de los modelos Renegade y Compass 4xe. Los detalles en color negro adornan las salidas de ventilación, los altavoces y los marcos de la consola central en los equipamientos Limited y S, mientras que el acabado Trailhawk luce marcos en color Rojo Rubí.
Si hablamos de motores, tanto el Jeep Renegade 4xe como el Compass 4xe combinan un motor turbo de gasolina 1.3 con un motor eléctrico ubicado en el eje trasero, que funciona con una batería de 11,4 kWh autorrecargable en marcha o usando una toma de corriente externa, ya sea en casa con un enchufe normal, usando el eficiente y práctico easyWallbox o el más avanzado Connected Wallbox, o en un punto de recarga público.
Por sí solo, el eficiente motor turbo de 1.3 litros desarrolla una potencia de 130 o 180 CV, más los 60 CV producidos por el motor eléctrico, sumando un total de 190 CV (versión Limited) o 240 CV (Trailhawk y S). En términos de par, el motor eléctrico produce 250 Nm, mientras que el motor de combustión desarrolla 270 Nm. La combinación de un motor de combustión interna y la unidad eléctrica garantiza unas prestaciones y un placer de conducción extraordinarios, con una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 7,5 segundos, una velocidad máxima de 130 km/h en modo totalmente eléctrico y hasta 200 km/h en modo híbrido.
Incluye tres niveles de equipamiento: Limited, S y Trailhawk, todos con tracción en las cuatro ruedas (eAWD), cambio automático de seis velocidades, y dos niveles de potencia de 190 o 240 CV y hay disponible una amplia gama de opciones de personalización, con hasta 18 colores exteriores diferentes para el Renegade y 22 para el Compass. Además, hay disponibles hasta seis llantas específicas para el Renegade 4xe y siete para el Compass 4xe.
Todo el mundo se tiene que reinventar, pero Jeep con sus nuevos modelos 4xe es una de las más coherentes, teniendo en cuenta su estrecha relación con el medio natural. Aunque me da a mí que están más orientados a no contaminar en las grandes urbes y a cumplir expediente.
Comentarios
Publicar un comentario