La reinvención del lujo. Mercedes Benz Clase S
El Mercedes Benz Clase S siempre ha sido la punta de lanza de la gama de la marca de la estrella y siempre ha sido en donde se han volcado todas las nuevas tecnologías que más tarde se aplicarán en el resto de los vehículos de la firma, o de otras, además de representar el lujo en su máxima expresión. El poseedor de un Clase S sabe lo que adquiere y sabe lo que representa. Ahora, la marca nos presenta la nueva generación de su buque insignia y lo hace con muchísimas sorpresas y ases bajo la manga. ¿Lo conocemos?.
La Clase S es el corazón de la marca y representa la fascinación de Mercedes-Benz, que se expresa en una técnica legendaria y tradición artesanal, en combinación con innovaciones digitales avanzadas. La Clase S conjuga técnicas de inteligencia artificial con 135 años de experiencia en la fabricación de automóviles. Puso la primera piedra de esta serie de modelos hace unos 70 años con la presentación del modelo 220 y desde su lanzamiento al mercado en el año 1951, se han entregado ya más de 4 millones de berlinas de la Clase S a clientes en todo el mundo. La denominación «Clase S» se introdujo oficialmente en 1972 con la serie 116 y en los últimos 10 años, la Clase S berlina ha alcanzado una especial popularidad en China, en EE.UU., en Corea del Sur y en Alemania. En total se han vendido más de 500.000 Clase S de la generación que deja de fabricarse ahora.
Y es que la tasa de fidelidad de los clientes de esta serie es especialmente alta. En Europa, por ejemplo, aproximadamente un 80% de los antiguos propietarios de un ejemplar de la Clase S optan de nuevo por un vehículo de Mercedes-Benz. En EE.UU., esta cifra es superior al 70%. Y como representante del lujo más arraigado, encima la mayoría de los compradores de la Clase S en todo el mundo se decantan por la versión con batalla larga.
La verdad es que no me extraña que repitan porque, generación tras generación, el habitáculo de la Clase S define un nuevo nivel de lujo, desconocido hasta la fecha. En esta ocasión, los diseñadores han creado un espacio interior con el atractivo de un salón moderno, caracterizado por su elegancia, su valor intrínseco y su ligereza de líneas.
El tablero de instrumentos es un detalle especialmente destacado por su nueva arquitectura, por la configuración moderna de las superficies y por la disposición ergonómica de los visualizadores. La escultura formada por el tablero de instrumentos, la consola central y los apoyabrazos parece suspendida sobre un paisaje de gran amplitud. La reducción sistemática de los elementos de mando subraya la moderna apariencia minimalista del interior. Un fino escalón entre la sección superior del tablero de instrumentos y el voluminoso elemento de adorno estructura el volumen y subraya la anchura del habitáculo.
Entre los objetos más destacados se cuentan, junto a un máximo de cinco pantallas, los elementos de adorno de generosas dimensiones en el tablero de instrumentos y en la parte trasera (en combinación con asientos de confort). Por otra parte, rematando su imponente vista interior orientada al lujo más exclusivo, contamos con un acabado especialmente atractivo de los elementos de adorno es el chapado de madera de poros abiertos, adornado con finos insertos de aluminio auténtico que siguen la forma de la moldura. También son nuevos los difusores centrales planos con disposición en cruz y perfiles de ajuste horizontales y finaliza a ambos lados en dos difusores laterales estrechos en posición vertical.
Los generosos asientos nos invitan formalmente a relajarnos. Testados y homologados por AGR (asociación alemana de ergonomía), el diseño a base de capas, fluido y tridimensional, les confiere una gran ligereza visual y las diferencias en el acabado influyen en el carácter del diseño interior. Se montan en cada uno de ellos hasta 19 motores para su correcta regulación y podemos disponer de hasta diez programas de masaje diferentes. Los asientos asumen asimismo un rol central en el campo de la seguridad. Y también, como es natural, en el ambiente lujoso de bienestar.
Pero el programa de bienestar va mucho más allá. La Clase S satisface las expectativas de bienestar de los pasajeros con un confort de conducción y acústico muy elevado y una amplia oferta de programas ENERGIZING COMFORT, que hace posible percibir los distintos sistemas de confort sin más que pulsar un botón, o por mando fónico, y los integra en programas de vivencias. Al mismo tiempo, se crea el ambiente adecuado en el interior, con efectos vitalizantes en recorridos monótonos o con efectos relajantes si se reconoce un nivel alto de estrés en el conductor. ENERGIZING COACH evalúa las informaciones del vehículo y de la ruta para proponer el programa idóneo, vitalizante, relajante o de bienestar. Otro equipo que contribuye a que los ocupantes permanezcan en forma y relajados en todo momento es el eficaz filtrado de aire, que acredita su nuevo rendimiento con su denominación ENERGIZING AIR CONTROL.
Se han mejorado casi todas las cotas de confort de ambas variantes de la Clase S (con batalla normal y con batalla larga), tanto en las plazas delanteras como en las traseras. En consecuencia, la espaciosidad resulta especialmente generosa.
La nueva Clase S de Mercedes-Benz también es más inteligente que nunca en numerosos aspectos. La experiencia de conducción alcanza un nuevo nivel. Las innovaciones digitales, como la nueva generación de MBUX, nos ofrecen el marco de un habitáculo aún más digital y más inteligente, pues tanto el hardware como el software han experimentado un gran salto cualitativo. Hasta cinco pantallas de formato grande, en parte con tecnología OLED, facilitan con imágenes el control de las funciones del vehículo y de confort.
Los ingenieros también han aumentado considerablemente las posibilidades de personalización y el manejo intuitivo del sistema, no solo para las plazas traseras, sino también para el conductor. Con solo pulsar un botón, el nuevo visualizador 3D para el conductor permite por primera vez una percepción espacial de la escena, basada en Eye-Tracking. El efecto tridimensional y la profundidad de la visualización se logran sin necesidad de utilizar gafas especiales para 3D.
Como opción se ofrecen dos versiones diferentes del Head-up-Display (HUD). El HUD de mayor formato ofrece contenidos de realidad aumentada. La imagen virtual parece suspendida en el aire, a una distancia aproximada de 10 metros y la superficie de visualizado es equivalente a la de un monitor con 77". El futuro, sin duda, ha llegado con el nuevo Mercedes Benz Clase S.
Por su parte, el asistente interior MBUX utiliza ahora cámaras instaladas en la unidad de mando en el techo y algoritmos con capacidad de aprendizaje para reconocer numerosos deseos de manejo del conductor. Este asistente interpreta la orientación de la cabeza del ocupante, los movimientos de sus manos y sus gestos corporales, y reacciona activando las funciones correspondientes del vehículo o de nuestro hogar, ya que con la función Smart Home de MBUX, la Clase S también puede convertirse en la central de mando del propio hogar. Es posible, desde nuestro propio coche y por medio de la vinculación al sistema domótico de nuestra casa, supervisar la temperatura y el alumbrado, o la posición de las persianas, y conectar a distancia algunos electrodomésticos. Los detectores de movimiento y contactos en las ventanas informan acerca de posibles visitas, tanto deseadas como indeseadas. .
Todos estos gadgets se completan con novedades destinadas a aumentar el placer de conducción y la seguridad. Entre ellas se cuentan la dirección del eje trasero y primicias en materia de seguridad como el airbag para las plazas traseras. Gracias a la nueva función de PRE-SAFE Impulso Lateral, el tren de rodaje activo E-ACTIVE BODY CONTROL que puede aumentar la altura de la carrocería poco antes de un choque lateral inminente, hasta en 80 mm (en ambos lados del vehículo).
Por su parte, los sistemas de asistencia a la conducción perfeccionados sistemáticamente constituyen un paso adicional en la hoja de ruta para alcanzar la futura conducción autónoma. Mercedes-Benz quiere implementar técnicamente la conducción segura de modo altamente automatizado en la Clase S, y cumplir así las estrictas exigencias legales planteadas a un sistema de nivel 3. A partir previsiblemente del segundo semestre de 2021, la Clase S con el nuevo DRIVE PILOT (equipo opcional), el Clase S será capaz de desplazarse de forma altamente automatizada en situaciones con tráfico denso o en retenciones, siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello (inicialmente en Alemania).
También, gracias a los sensores de entorno mejorados, los sistemas de aparcamiento pueden asistir aún mejor al conductor al maniobrar y como fruto de la integración en MBUX (del que hemos hablado anteriormente), la visualización de la información alcanza dimensiones hasta ahora desconocidas.
Si hablamos de su nuevo diseño exterior, la Clase S asume las proporciones perfectas de una berlina clásica, con voladizo corto delante, batalla larga y un voladizo equilibrado detrás. El amplio ancho de vía y las ruedas de diseño moderno enrasadas con el exterior refuerzan el porte musculoso del vehículo. En los laterales, se han reducido las líneas de carácter y el frontal impresiona con una calandra del radiador que acentúa la categoría del vehículo.
Pero son los nuevos faros los que determinan, en mayor medida, la fisonomía del vehículo. Estos elementos reproducen el diseño de tres puntos característico de la luz diurna de la Clase S, pero son más planos y, en general, más pequeños. Las manillas enrasadas en las puertas (equipo opcional) responden a un desarrollo completamente nuevo y se suman a una moda que va en ascenso y que mejora la aerodinámica. Estos elementos se despliegan si el conductor se acerca o si pasa la mano por la superficie exterior de la manilla. El equipo KEYLESS-GO hace posible un acceso al interior sin necesidad de utilizar la llave.
El dinamismo estético del vehículo se prolonga en la zaga. Las luces traseras contribuyen a la imponente impresión de valor del vehículo con una distribución precisa de los elementos interiores, detalles de gran profundidad y diversas funciones dinámicas y animadas. De ese modo, la nueva Clase S resulta inconfundible visto de día y visto de noche.
En esta ocasión y por primera vez, el Clase S puede incorporar, de manera opcional, el sistema de luces DIGITAL LIGHT. Este sistema posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. Por lo tanto, cada vehículo alcanza una definición mayor de 2,6 millones de píxeles. Esto hace posible una distribución altamente precisa de la luz. Como resultado, el asistente para las luces de carretera tiene una precisión 100 veces mayor.
A la hora de ponernos a circular con semejante obra de arte, la precisión y el confort de marcha es la tónica predominante. y los innovadores sistemas para el tren de rodaje son la clave de una impresionante vivencia de conducción. La dirección del eje trasero (equipo opcional), con un ángulo de orientación de hasta 10°, aumenta la maniobrabilidad en ciudad, hasta un nivel equiparable al de un compacto, así que gracias a la dirección del eje trasero, el diámetro de giro de la Clase S disminuye en hasta dos metros.
Por último, los motores que propulsarán al nuevo Clase S en la fecha de lanzamiento corre a cargo de motores de seis cilindros en línea, tanto de gasolina como diésel, en diversos niveles de potencia. En breve les seguirá un motor V8 con alternador arrancador integrado y red de a bordo de 48 voltios y en 2021 se añadirá a este elenco un modelo híbrido enchufable con una autonomía en régimen puramente eléctrico de unos 100 kilómetros.
Hablaremos más largo y tendido de este modelo a medida que vayamos sabiendo más cosas sobre él, pero de momento, no podemos decir que el nuevo Clase S haya faltado a la tradición de ofrecernos lo más sibarita, lo más exclusivo y lo más tecnológico que puede disfrutar un ser humano en un coche.
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