Uno más en la familia. Jeep Wrangler 4xe.
La marca de todoterrenos por antonomasia Jeep, presenta su nuevo Wrangler 4xe, el Wrangler más capaz, ecológico y tecnológicamente avanzando de la historia. El modelo más capaz, se suma a los Renegade 4xe y Compass 4xe, que ya conocimos un poco más en su momento y que estarán disponibles en Europa, China y Estados Unidos a comienzos de 2021.
El sistema de propulsión híbrido enchufable del Wrangler 4xe es capaz de alcanzar, en modo completamente eléctrico, 40 Km de autonomía en casi completo silencio y sin generar emisiones. Esto lo transforma en un vehículo ideal para uso diario mientras que destaca como el vehículo todoterreno de la marca más capaz y ecológico combinado con la libertad al aire libre que solo Wrangler es capaz de ofrecer.
De esta manera Jeep ofrecerá opciones de electrificación en todos sus modelos con el objetivo de convertirse en el líder de la tecnología ecológica fuera y dentro del asfalto (más fuera que dentro). Todos los vehículos electrificados llevarán el distintivo 4xe y serán los Jeep más eficientes y responsables en su historia, llevando el rendimiento, capacidad todoterreno y confianza del conductor a un nivel superior.
El sistema de propulsión avanzado del Wrangler 4xe ofrece una experiencia única dentro y fuera de la carretera a través de la combinación de dos motores eléctricos, un paquete de baterías de alto voltaje, un motor turboalimentado de 2.0 litros de alta tecnología y una transmisión automática de 8 velocidades. En conjunto, el sistema rinde una potencia de 375 caballos y un par de 637 Nm en total, a lo que hay que sumar también el rendimiento del motor eléctrico. Esta configuración maximiza la eficiencia de los componentes de la propulsión híbrida y los asocia a su renombrado y acreditado sistema de transmisión.
El sistema de propulsión más avanzado jamás desarrollado para un Jeep Wrangler maximiza la eficiencia mientras elimina la ansiedad por la autonomía, ofreciendo un funcionamiento eléctrico puro para la mayoría de los trayectos diarios. El par de los motores eléctricos del sistema de propulsión híbrido del Wrangler 4xe llega instantáneamente conforme lo vaya pidiendo el conductor y también ofrece un funcionamiento continuo del motor de arranque y frenado que ahorra combustible.
La primera unidad generadora de energía eléctrica se instala sobre la parte delantera del motor, reemplazando al tradicional alternador. Se conecta mediante una correa a la polea del cigüeñal y gestiona el sistema start/stop, a la vez, que genera electricidad para el paquete de baterías. El Wrangler 4xe no usa un arranque convencional de 12 voltios, pero incorpora una batería de 12 voltios para alimentar a los accesorios. Por su parte, el segundo motor generador eléctrico va montado sobre la parte delantera de la caja de transmisión y reemplaza al tradicional convertidor de par.
Dos embragues trabajan para distribuir la fuerza y el par procedentes del motor eléctrico y del motor de gasolina. El primero, un embrague doble ubicado entre ambas unidades permite impulsar al Wrangler en modo eléctrico cuando está abierto. Cuando está cerrado, tanto el motor de gasolina como el eléctrico entregan la potencia a través de la transmisión automática.
Y es que Jeep ha demostrado liderazgo en capacidad 4x4 durante casi 80 años ya que los vehículos Jeep fueron los primeros en contar con un sistema automático de tracción permanente en las cuatro ruedas, la primera caja de transferencia 4:1 y el primer sistema electrónico de desconexión de la barra estabilizadora delantera. Fusionar la electrificación en la línea de productos es una evolución natural.
El paquete de baterías de iones de litio de 400 voltios, 17kWh y 96 celdas utiliza una mezcla de níquel, manganeso, cobalto y grafito y el paquete y los controles se montan bajo la segunda fila de asientos, para una mejor protección y que ha sido rediseñada para poder levantar el cojín hacia delante y acceder con facilidad a las baterías. Cuenta con un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene las baterías en las temperaturas óptimas de uso.
Todos los componentes y sistemas electrónicos de alto voltaje incluido el cableado entre el paquete de baterías y los motores eléctricos están sellados y a prueba de agua, tanto así que el Wrangler 4xe es capaz de vadear corrientes de agua con una profundidad de hasta, aproximadamente 76 cm. El puerto de carga eléctrica dispone de una cubierta que se abre y se cierra por presión y está ubicado en la parte delantera a la izquierda del capó para facilitar la operación de recarga.
El conductor cuenta con tres modos de conducción, denominados E Selec, seleccionables mediante botones en el panel de instrumentos. El modo Híbrido es el modo por defecto y en él, el tren motriz utilizará primero la energía de la batería para añadir la energía del motor 2.0 Turbo cuando esta llega a su mínimo. En el modo Eléctrico (EV), el tren motriz recurre únicamente a energía eléctrica. Cuando la batería llega a su mínimo y el conductor requiere más potencia (por ejemplo, al pisar a fondo el acelerador), se activa el motor de gasolina. El modo eSave prioriza la utilización del motor de gasolina, reservando la batería para cuando su uso resulte necesario.
Para optimizar el uso de los modos E Selec, el conductor cuenta con la ayuda de las páginas Eco Coaching, accesibles desde la pantalla de información y desde la pantalla táctil Uconnect. Estas permiten diversas funciones como monitorizar el flujo de energía, ver el impacto del sistema de frenado regenerativo, programar los tiempos de carga para aprovecharse de tarifas eléctricas más baratas y visualizar su historial de conducción con un detalle del uso eléctrico y del de gasolina.
El legado del Jeep Wrangler está definido por su emblemática capacidad todoterreno. Por ello todos los modos de operación E Selec se pueden activar incluso cuando se transita con el motor térmico. Esta función, junto a la disponibilidad inmediata de la potencia procedente del motor eléctrico, proporciona una precisa y más controlada experiencia a la hora de escalar y transitar sobre rocas. Ya no hay necesidad de llevar el motor a altas revoluciones para hacer que las ruedas giren, con lo que se minimizan los impactos sobre la transmisión y se maximizan el control del vehículo y la velocidad.
El nuevo Wrangler 4xe estará disponible en 3 versiones: 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. Los dos primeros están equipados con sistemas de transmisión 4x4 permanentes ejes delantero y trasero específicos y caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac con una relación de reductora. La opción de diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok proporciona agarre extra en situaciones de baja tracción, por ejemplo, cuando se transita sobre piedras, arena, nieve o hielo.
El Wrangler Rubicon 4xe incorpora el sistema 4x4 Rock-Trac que incluye una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de reductora más amplia, ejes delanteros y traseros específicos y bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero Tru-Lok. El Wrangler 4xe también equipa el sistema Selec-Speed con controles de ascenso y de descenso de pendientes, así como un conjunto de elementos y capacidades que contribuyen a su certificación Trail Rated, como ganchos de remolque, placas protectoras, llantas todoterreno de 17", ángulos de entrada de 44º, ventral de 22.5º y de salida de 35.6º, una distancia al suelo de 50 cm y hasta 76 cm de capacidad de vadeo. Todos los modelos 4xe mantienen la prestigiosa facilidad de personalización del Wrangler, con un conjunto de Jeep Performance Parts de Mopar disponibles desde el momento mismo en que el vehículo llega al concesionario
El Jeep Wrangler 4xe mantiene un escultural diseño que es audaz y funcional con una robusta imagen dominada por pasos de rueda trapezoidales. Pero una de las grandes novedades del nuevo Wrangler 4xe es la incorporación de un nuevo color azul exclusivo del Rubicon 4xe y en los ganchos de remolque delanteros y traseros en contraste con las defensas negras, en el emblema Rubicon en el capó, los logos Jeep y Trail Rated, y en los contornos color negro sobre el capó. Incluso en el interior, las costuras de los asientos y de la tapicería son de este color. No obstante, además de este color exclusivo, el Jeep Wrangler 4xe estará disponible en 10 colores exteriores en total.
Cuando el nuevo Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable 2021 se una a la línea mundial de vehículos eléctricos de Jeep a finales de este año, Jeep Performance Parts y Mopar también ofrecerán una amplia variedad de piezas de rendimiento y accesorios diseñados en fábrica y de calidad comprobada para los SUV más capaces, técnicamente avanzados y ecológicos del planeta.
El portafolio de más de 300 productos para el Jeep Wrangler incluirá ofertas exclusivas de Jeep Performance Parts, lo que permitirá a los clientes la oportunidad de ampliar la divertida experiencia de conducir el Wrangler dentro y fuera del asfalto. Un kit de elevación desarrollado por el fabricante original, el primero en la industria, está específicamente diseñado y ajustado para la aplicación híbrida enchufable del Wrangler 4xe. Los productos adicionales incluirán llantas especiales, parachoques específicos, luces LED específicas para una conducción off road y rieles para rocas, solo por nombrar algunos.
Además, Jeep Performance Parts y Mopar ofrecerán un cargador de pared de hogar para vehículos eléctricos de 240 voltios a través de Amazon.com y servicios de instalación de calidad, brindando a los clientes una manera rápida y conveniente de cargar sus vehículos en casa.
A diferencia de otras ofertas en el mercado de accesorios, las piezas y accesorios Jeep Performance están respaldados por una garantía completa de fábrica ya que los productos se crean en estrecha colaboración con la marca, los equipos de la oficina de diseño de productos e ingeniería para su desarrollo, pruebas y la validación. Se utilizan estrictos esquemas y datos exclusivos de fábrica para integrar a la perfección piezas y accesorios de alto rendimiento con el fin de ofrecer un ajuste, acabado y calidad adecuados hasta el color, el grano y la apariencia de cada producto.
Por lo tanto, el Jeep Wrangler 4Xe irá completando la gama de vehículos electrificados de Jeep y será un modelo que marcará un punto de inflexión a la larga trayectoria de la firma en materia todoterreno. Una gran solución.
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