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Preparado para la ciudad. Fiat 500E


Lo hemos probado en alguna que otra ocasión y en alguna que otra variable, aunque el icónico Fiat 500 se transforma totalmente y nos llega la tercera generación, pero este es exclusivamente eléctrico, cero emisiones y, aunque no lo parezca, es completamente nuevo, igual de atractivo pero con más espacio y tecnología. No obstante, la segunda generación, el de gasolina, continúa su vida comercial. Al menos, de momento. 


Aunque es una evolución lógica, realmente no es un Fiat 500 al que se ha puesto un motor eléctrico, es un coche completamente nuevo, concebido y diseñado para ser exclusivamente eléctrico. Veremos que ocurre en el futuro, pero no hay ninguna intención de poner un motor térmico en este coche (eso nos han dicho). Estéticamente es muy similar al Fiat 500 térmico, pero no es igual ni emplea el mismo bastidor ni nada.


Es gratificante recordar porque es icónico el Fiat 500, lo es por lo mucho que le debe al éxito de la primera generación que representó la libertad y movilidad en la década de los sesenta, lo que significó un cambio radical para generaciones enteras que lo vivieron desde su nacimiento hace ahora 63 años. 


La segunda generación es la que está aún vigente en realidad, la que
llegó en 2007, convirtiéndose en un icono de la moda y del estilo en los últimos 13 años, un coche del que se han hecho más de 30 series especiales y las que le quedan, porque sigue activo pese a la llegada de esta tercera generación 100% eléctrica en 2020, que significa la llegada de una nueva era más sostenible, conectada y autónoma.


¿Y cómo va? Pues, obviamente, no lo hemos probado, pero la prensa más especializada y que sí que han tenido la oportunidad de probarlo certifican que corre como una bala (típico de los eléctricos), es absolutamente silencioso, es divertido de conducir, suave y muy ágil, y todo un espectáculo porque poca gente se contiene a la hora de mirarlo al pasar (y no solo por la pintura gris mate o porque evoluciona con un suave zumbido y sin emitir nada por el inexistente escape), es porque a los chicos de Fiat les ha salido como el anterior, con un diseño redondo, realmente atractivo y que sigue levantando pasiones allá por donde pase.


En cuanto a la autonomía, existen dos rangos disponibles: 180 km y 320 km, que llegan a 460 km en conducción únicamente urbana. La opción es de tipo económico y funcional, para un urbanita ya que, con los 180 km de autonomía tenemos casi para la semana entera (circulando solo por ciudad).


Por su parte, la nueva gama 500 se compone de las terminaciones ACTION, PASSION e ICON, tres niveles de equipamiento diferentes para satisfacer tres tipos de cliente diferentes. El primero es el de acceso a la gama pero ya está bien dotado. Está equipado con un motor eléctrico de 70 kW, una batería de iones de litio con una capacidad de 23,8 kWh alcanza una velocidad de 135 km/h y una autonomía de 180 km o 240 km si solo se conduce por ciudad. 


El 500 PASSION es el nivel intermedio y ofrece una autonomía de 320 km que se incrementa a 460 km si solo se conduce en ciudad. Dispone de carga rápida de 85 kW que solo necesita 5 minutos para una recarga de 50 km. El motor tiene una potencia de 87 kW con una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos.


ICON representa el auténtico lujo en el mundo eléctrico urbanita. El nuevo 500 ICON ofrece 320 km o 460 km si es solo en ciudad. La recarga rápida funciona hasta 85 kW. Lujo, distinción y buenas prestaciones, son los baremos en los que destaca esta versión del 500.


El nuevo 500 eléctrico dispone de un selector e-Mode para elegir entre tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa. Equivale a distintos rangos de retención y por tanto recuperación de energía, que se seleccionan dependiendo de las necesidades de conducción. Es una tecnología inteligente puesta al servicio del conductor y sobre todo de la autonomía.


También incorpora de serie lo más sofisticado de los sistemas ADAS: Detección de somnolencia del conductor, frenado de emergencia autónomo, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico… hablamos de un nivel 2 de conducción autónoma (para cuando se legisle).


El sistema de infoentretenimiento viene con una pantalla táctil de 10,25", con GPS y sistema Uconnect 5 con el interfaz Natural Language con reconocimiento de voz para hablar con el coche usando “Hey Fiat”. Sirve para controlar la autonomía, parámetros de carga, navegación, programar el aire acondicionado o elegir la música entre otras cosas.


Por último el ruido que emite el coche eléctrico es obligatorio por motivos de seguridad y puede un ser un sonido eléctrico anónimo o el del nuevo 500, una canción que transforma en música ese sonido utilizando la melodía de Nino Rota para Amarcord, una película que simboliza la cultura y el desenfado italianos.


Como sorpresa y gran novedad adjunta al lanzamiento de este 500e, Fiat presentó el 500 3+1 “La Prima” Opening Edition que se caracteriza por una peculiar carrocería de tres puertas o 3+1 con el objetivo de facilitar más el acceso al interior, en especial a las plazas traseras, ya que en lado derecho del coche se disponen dos puertas; la principal y una portezuela que se abre en el sentido inverso a la marcha y que prácticamente despeja por completo el habitáculo del 500


La tercera puerta aporta una excelente accesibilidad gracias a la ausencia de un pilar central y solo incrementa el peso en 30 kg. Sin duda el interior es más accesible en el nuevo 500 3+1 y es obra del Centro Stile de Fiat, que ha respetado las dimensiones originales tanto de las opciones descapotable y berlina, a las que han añadido una pequeña tercera puerta en el lado del pasajero, un rasgo que ya empleaba el primer 500 de 1957 (y algún que otro vehículo del futuro como el Ford Fiesta o el Hyundai Veloster), en lo que es por tanto un nostálgico y práctico regreso a los orígenes.


Además de la arquitectura de tres puertas el nuevo 500 3+1 se diferencia por llevar faros full LED, llantas de 17" diamantadas y bicolor, cromados en las ventanillas, asientos, salpicadero y volante en piel ecológica y el emblema exclusivo “la Prima” en la consola entre otras cosas, sin olvidar una completa dotación de seguridad con los últimos sistemas ADAS que le llevan a ofrecer conducción autónoma de nivel 2 y las más completa conectividad así como un dispositivo de carga rápida de 85 kW y un cable Modo 3 de 11 kW, todo ello de serie.


Así que ya sabéis; si os fascina el diseño y el desenfado del Fiat 500, debéis de saber que, de momento, ahora se ha convertido en un urbano 100% eléctrico. ¿Os mola?.



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