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Porsche Taycan. Nuevas versiones


Es todo un superventas y se ha convertido en una referencia de la marca. Es la primera (o una de las primeras) incursiones de Porsche en el mundo eléctrico y, a la vista está, el éxito ha sido inconmensurable y por eso, se han decidido a lanzar nuevas versiones, esta vez, con tracción trasera. 


Con la Performance de serie, el nuevo modelo dispone de hasta 408 caballos en el modo overboost y con el Launch Control activado. Esa potencia se aumenta hasta los 476 CV con la batería opcional Performance Plus, aunque la potencia nominal es de 326 CV y 380 CV, respectivamente. El nuevo Taycan con tracción trasera, que se convierte en el modelo de acceso a la gama, llegará a los concesionarios a mediados de marzo de 2021 a un precio aproximado de 85.710 euros.


El miembro más joven de la familia Taycan incluye desde el principio los nuevos elementos introducidos en las otras versiones con las mejoras realizadas para 2021. Una de ellas es la función Plug & Charge, que permite una carga cómoda y hacer los pagos sin necesidad de utilizar una app o tarjetas de autentificación. En el momento en que se enchufa el cable, el Taycan establece una comunicación encriptada con la estación de carga compatible con Plug & Charge y en ese instante, se inicia el proceso automáticamente. Los pagos también se realizan de forma automática.


Igual que en las otras versiones, el equipamiento opcional incluye el head-up display en color y un cargador de a bordo con capacidad de hasta 22 kW. Con las Funciones bajo Demanda, los conductores del Taycan pueden comprar cuando quieran diferentes elementos o asistentes de seguridad o, si lo prefieren, también pueden adquirirlos simplemente por un periodo de tiempo determinado. Una vez que se entregan estas nuevas adquisiciones, funcionan igual que el resto de las que lleva el vehículo en su configuración original. La activación online significa que no es necesario ir al taller y actualmente, esto se puede hacer con el gestor inteligente de autonomía Porsche Intelligent Range Manager, con la dirección Power Steering Plus, con el asistente activo de mantenimiento de carril Active Lane Keeping Assist y con la función Porsche InnoDrive.


De serie, el Taycan lleva la batería Performance de una capa, que tiene una capacidad bruta de 79,2 kWh, pero la batería Performance Plus de dos capas está disponible en opción con una capacidad bruta de 93,4 kWh. La autonomía es de hasta 431 o 484 kilómetros, respectivamente.


De esta manera, el nuevo Taycan acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, independientemente de la batería empleada. Su velocidad máxima es de 230 km/h en ambas configuraciones, mientras que la capacidad de carga máxima es de hasta 225 kW (batería Performance) o de hasta 270 kW (batería Performance Plus). Eso se traduce en que las dos pueden cargarse desde el 5 al 80% en 22 minutos y medio. Además, una carga para recorrer 100 kilómetros adicionales se hace en solo cinco minutos.


El nuevo modelo de acceso a la gama Taycan también destaca por su impresionante aceleración, la tracción típica de un deportivo y su excepcional capacidad para disponer de potencia suficiente de manera continuada. El motor situado en el eje trasero tiene una longitud de 130 milímetros, es decir, la misma que el del Taycan 4S. El inversor con modulación de pulso del eje posterior funciona con una intensidad de corriente máxima de 600 amperios.


Además del motor síncrono de imanes permanentes situado en el eje trasero, el grupo propulsor incluye una transmisión de dos velocidades. Como en sus hermanos de gama, el Taycan destaca por una gestión de carga inteligente y una excelente aerodinámica. Con un coeficiente de resistencia Cx a partir de 0,22, esta aerodinámica contribuye de forma significativa a lograr un bajo consumo de energía y, gracias a ello, una amplia autonomía. La capacidad de recuperación máxima de energía es de 265 kW.


En el exterior, nos encontramos con un diseño limpio, que señala el comienzo de una nueva era y, al mismo tiempo, mantiene el inconfundible ADN Porsche. El frontal del deportivo eléctrico tiene una apariencia ancha y baja, en la que destaca el contorno de las aletas. La forma de su silueta está dibujada por una línea de techo deportiva que va descendiendo hacia la parte trasera, y las esculpidas secciones laterales son también una característica destacada. La elegante zona del habitáculo, las líneas depuradas de los pilares C y los pronunciados hombros de sus aletas posteriores dan como resultado una parte trasera muy acentuada, algo que es típico de la marca. Todo ello se complementa con elementos innovadores como las letras del logotipo Porsche con aspecto de vidrio en la banda de luces trasera.


Algunos de los detalles que distinguen al Taycan de sus hermanos de gama son las llantas Taycan Aero de 19" optimizadas aerodinámicamente y las pinzas de freno en negro anodizado. El faldón delantero, los estribos laterales y el difusor trasero en negro son los mismos que los del Taycan 4S y, obviamente, los faros LED vienen de serie. En el habitáculo, también se mantiene la estructura limpia y minimalista de sus hermanos de gama. El cuadro de instrumentos curvado e independiente es el punto más alto del salpicadero. Además, hay otra pantalla central de 10,9" para el sistema de infoentretenimiento y una tercera opcional para el acompañante.


El Taycan ofrece de serie el interior parcial en cuero, así como confortables asientos delanteros con ocho posibilidades de reglaje eléctrico. El coche incluye dos maleteros: uno delante, de 84 litros de capacidad, y otro posterior de 407 litros. También es el primer modelo de Porsche que se puede adquirir con un interior sin cuero, realizado con innovadores materiales reciclados que subrayan el concepto de sostenibilidad de este deportivo.


Porsche utiliza un sistema centralizado de control en red para el chasis del Taycan. El Porsche 4D Chassis Control analiza y sincroniza todos los sistemas de chasis en tiempo real. Tanto la suspensión de serie del Taycan con muelles de acero como la neumática adaptativa opcional con tecnología de tres cámaras se complementan con el sistema de control electrónico de los amortiguadores PASM. La suspensión neumática adaptativa también está equipada con una función inteligente de elevación. Esta permite que el Taycan se pueda programar para que suba la altura de la carrocería automáticamente en ciertos lugares de paso frecuente como, por ejemplo, badenes o entradas de garaje. La función Smartlift también puede intervenir de forma activa en la altura del vehículo cuando circula por autopista, de tal forma que se ajusta para alcanzar el mejor compromiso entre eficiencia y confort.


Porsche ha tenido un gran éxito en su llegada a la era 100% eléctrica, con unas ventas que superan las 20.000 unidades en todo el mundo en 2020. El deportivo eléctrico ha recibido ya unos 50 premios internacionales, la mayoría de ellos en algunos de los mercados más importantes para la marca, como España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y China. El nuevo Taycan de tracción trasera también ha logrado el Guinness World Record para el derrapaje continuado más largo de un coche eléctrico, al recorrer 42,171 kilómetros completamente cruzado.


En España y Portugal, a pesar de ser un ejercicio difícil y condicionado por la crisis del coronavirus, Porsche ha vendido más de 400 Taycan en 2020, una cifra que está muy por encima de lo habitual en este segmento del mercado, lo cual es muy loable y representa una pequeña muestra de lo que ha supuesto un modelo como el Taycan para la marca. Esta versión supongo que no hará otra cosa que añadir prestigio y competitividad a una gama muy apetecible por el público objetivo del modelo.



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