Hyundai Kona N. El "Hot SUV"
Era inevitable, pero en el Kona... ¿en serio?. Pues sí. Hyundai ha dado a conocer el nuevo Kona N, un SUV urbano de altas prestaciones que combina un espectacular rendimiento con una experiencia de conducción equilibrada para el día a día. Es el primer SUV que se incorpora a la división N (no cuentan las ediciones N Line) y se distingue por su carrocería tipo SUV y por las potentes características de conducción específicas.
El “hot SUV” (así lo han denominado en el seno de la marca) ha sido desarrollado para ofrecer unas prestaciones contundentes y la filosofía de diversión al volante característica de N, junto a los valores principales de un todocamino: confort y seguridad.
Combina el diseño moderno del nuevo Kona con el lenguaje atrevido y dinámico de los modelos de la línea N. El diseño exterior configura y mezcla elementos estéticos con detalles en rojo exclusivos de la línea N. La combinación de revestimientos del color de la carrocería y unas llantas de 19" confieren al Kona N una presencia poderosa. Los pasos de rueda del color de la carrocería, enfatizan la musculosa carrocería del B-SUV, aportando al Kona N una apariencia más cercana al suelo. Asimismo, el exclusivo diseño de la parrilla delantera, con un patrón de malla específico, el logotipo N integrado y la agresiva firma lumínica completan el poderoso aspecto frontal del coche. El emblema de Hyundai en gris satinado oscuro se ha desplazado hacia abajo del capó para rebajar el punto focal delantero.
En el lateral, los clientes notarán cómo la silueta deportiva del nuevo Kona N se ve acentuada por una baja postura de conducción, al igual que si condujéramos un compacto. Otros rasgos de su diseño indican que estamos ante un modelo de altas prestaciones, como las llantas forjadas exclusivas N con un acabado en color gris satinado oscuro y pinzas de freno rojas, el logotipo N en los embellecedores de las ruedas y un exclusivo umbral lateral en rojo con el logotipo N grabado.
En la parte trasera destaca un gran spoiler de doble ala, que afina el equilibrio aerodinámico para conseguir la máxima estabilidad en recta y en curva. Los clientes también apreciarán la icónica tercera luz de freno triangular reservada a los modelos más dinámicos y deportivos. Una destacada línea en color rojo y dos grandes silenciadores enfatizan aún más el espíritu de alto rendimiento.
Si pasamos al interior, el nuevo Kona N está equipado con materiales de alta calidad y pedales metálicos. Una característica que destaca en el habitáculo es el volante deportivo exclusivo de la línea N, que presenta un diseño optimizado para un agarre perfecto y una adecuada disposición de los botones para garantizar una conducción dinámica. Dos botones N personalizables en el volante permiten asignar cualquier tipo de preajuste según las necesidades individuales de cada conductor para facilitar aún más el manejo. Asimismo, las levas del cambio hacen posible que el conductor cambie de marcha sin quitar las manos del volante.
El freno de mano está recubierto de cuero perforado antideslizante y presenta una zona de agarre más gruesa para garantizar una frenada más segura. Está disponible con un exclusivo paquete de color N que destaca por un interior completamente negro con asientos deportivos tipo bucket de tela, cuero o ante con pronunciados refuerzos laterales para proporcionar un excelente agarre lateral.
Los tres tipos de asientos delanteros que son calefactados de serie, mientras que los traseros son calefactados de manera opcional. El acabado en ante viene, además, con asientos eléctricos de serie (opcional para los de tela y cuero). Además, los asientos de ante delanteros son ventilados de serie para mayor confort, una opción que también es opcional para los de cuero.
Nos ofrece la experiencia de conducción divertida de un compacto deportivo con la versatilidad de un SUV: los conductores apreciarán su potente motor y su emotiva experiencia sonora, al mismo tiempo que podrán beneficiarse de su tamaño y practicidad para la vida urbana, incluyendo una amplia lista de dispositivos de seguridad. El nuevo Kona N, sin duda, atraerá a los clientes más activos que busquen un vehículo de altas prestaciones que se adapte a las necesidades de los diferentes estilos de vida, incluyendo una experiencia en circuito.
Incorpora el motor 2.0 T-GDI de cuatro cilindros y 280 CV de potencia con un par máximo de 392 Nm. La entrega de potencia plana proporciona más par y potencia a medio y alto régimen de revoluciones y esa mayor cantidad de par aprovecha aún más el potencial del motor en situaciones diarias de conducción. Las nuevas características también mejoran la aceleración en los rangos medio y alto de revoluciones y proporcionan un rendimiento elevado y constante, incluso en una gran variedad de condiciones de temperatura exterior.
Está disponible con la caja de cambios N DCT, una transmisión de 8 velocidades de tipo húmedo con dos embragues separados para una mejor aceleración y un cambio más rápido. Habilita tres funciones exclusivas de alto rendimiento que con toda seguridad dibujarán una sonrisa en el rostro del conductor: N Power Shift, N Grin Shift y N Track Sense Shift. Estas funciones mejoran las capacidades del coche mediante una específica gestión lógica de los cambios.
El sistema N Power Shift se activa cuando se presiona el acelerador más del 90% de su recorrido, mitigando cualquier reducción de par durante los cambios ascendentes para transmitir la máxima potencia a las ruedas. Cuando se utiliza el sistema NPS con la función Launch Control activa, el nuevo Kona N puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos. El sistema NPS se activa exclusivamente en los modos N o Custom.
El sistema N Grin Shift maximiza el rendimiento del motor y la DCT durante 20 segundos. Para obtener la máxima aceleración, el coche reduce directamente a la marcha más adecuada. Para activarlo, el conductor solo tiene que pulsar un botón específico ubicado en el volante. A continuación se inicia una cuenta atrás en el cuadro de instrumentos que muestra los segundos restantes para esta función. Esta función permite al conductor exprimir todo el potencial del coche con un solo botón; por ejemplo, cuando se persigue el mejor tiempo por vuelta en un circuito. También puede ser una ventaja a la hora de adelantar o incorporarse a una autopista.
Por su parte, la tecnología N Track Sense Shift optimiza el cambio adaptativo para mejorar el rendimiento en circuito, ayudando al conductor a concentrarse más en la dirección. Reconoce cuándo se dan las condiciones óptimas para la conducción en circuito y se activa automáticamente.
También ofrece a los conductores la opción de cambiar de forma manual utilizando las levas o la palanca de cambios. La lógica del sistema evitará que la transmisión suba de marcha automáticamente cuando se alcance el límite de revoluciones. De este modo, el control manual permite al conductor mantener un alto nivel de revoluciones cuando sea necesario.
Para remarcar la filosofía de producto N, el nuevo Kona N dispone de una serie de funcionalidades de alto rendimiento como el diferencial electrónico de deslizamiento limitado y los diversos modos del control electrónico de estabilidad, que han sido optimizados para mejorar el paso por curva del SUV urbano deportivo. El modo de tracción garantiza que se pueda ajustar el nivel de tracción en función de las condiciones de la carretera, mientras que el sistema N Grin Control ofrece cinco modos de conducción en todos los modelos N (Eco, Normal, Sport, N y Custom), que contribuyen a su carácter de deportivo para el día a día. Por último, funciones como el Launch Control o el Creep Off garantizan una total capacidad en circuito (aunque poco lo meteremos ahí).
Es, además, el primer vehículo de altas prestaciones de Hyundai equipado con un Head-Up Display (HUD) también de altas prestaciones. Cuando se activa en modo Sport o N, muestra información como las revoluciones, la velocidad o el indicador de cambio. El nuevo Kona N dispone, además, de una instrumentación digital N de 10,25" con un diseño deportivo y una pantalla táctil de 10,25" también. Cuando se conduce en modo Sport o N, los gráficos N también se muestran en el Head-Up Display.
De manera adicional, un sistema de control de tracción gestiona la fuerza motriz de las ruedas en función de las condiciones de conducción para maximizar la tracción y minimizar el deslizamiento en condiciones todoterreno. Si el sistema detecta que una rueda está girando más rápido que la velocidad detectada del vehículo, el TCS ajusta la potencia del motor mediante una retroalimentación continua.
Pulsando el botón de Modo de Conducción, el conductor puede seleccionar entre cuatro modos de tracción diferentes para mejorar el manejo en una amplia variedad de condiciones utilizando la tracción delantera: El Modo Nieve proporciona la máxima estabilidad en carreteras resbaladizas o heladas. El Modo Nieve Profunda permite un mayor giro de las ruedas, lo que se traduce en una mayor tracción para evitar quedarse atascado en superficies con una gran cantidad de nieve. El Modo Barro posibilita un giro medio de las ruedas para permitir que el coche pueda emprender el camino sobre superficies embarradas. El Modo Arena permite un mayor giro de las ruedas para arrancar en superficies arenosas. Los modos de tracción se pueden activar entre 0 y 60 km/h.
No es muy ducho en circuito, aunque lleve el apellido N y haya estado afinado por el que preparaba los M de BMW (es un SUV por favor...), pero tampoco lo veo yo surcando los caminos que pueblan la piel de toro. Pero por si acaso, preparado está para ambas cosas. No obstante, la estética y su gran motor será lo que haga decantarse por el pequeño deportivo de la familia SUV de Hyundai.
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