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Renault Scénic Vision. Preparando el futuro


Renault Group y sus marcas han iniciado una gran transformación para pasar de la carrera por el volumen, a la creación de valor añadido (lo están haciendo todas las marcas), tanto económico y medioambiental como social, con objeto de alcanzar la neutralidad de carbono en Europa a partir de 2040 y en todo el mundo en 2050.


Para contribuir a la consecución de estos objetivos, la marca francesa ha presentado su nuevo concept-car Scénic Vision en la cumbre ChangeNOW de París. Encarna el compromiso de Renault con el desarrollo sostenible y refleja el plan de la marca para descarbonizar todo el ciclo de vida de sus vehículos.


De esta manera, Renault escribe un nuevo capítulo de su historia con un concept-car innovador, tanto precursor como visionario. Su aspecto exterior anticipa cómo será el vehículo familiar del futuro, 100% eléctrico, de la gama Renault. En el interior y en el sentido tecnológico, este automóvil invita a viajar a otra época, a un futuro en que las tecnologías e innovaciones estarán al servicio de un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas.


De esta manera, el Scénic Vision dibuja una nueva trayectoria de la movilidad, más sostenible, segura e inclusiva al mismo tiempo. De manera visionaria, materializa las perspectivas tecnológicas más avanzadas en materia de descarbonización y refleja los tres pilares de la estrategia de desarrollo sostenible de Renault.


El exterior muestra las formas y el estilo de un nuevo modelo familiar, que se comercializará en 2024. El 70% de los materiales utilizados en el vehículo son reciclados y más del 95% del vehículo es reciclable, incluida la batería. Para el piso del vehículo se han utilizado residuos de plástico provenientes de otras fuentes, como por ejemplo, materiales PET. En todo el vehículo, el 30% del plástico es de origen biológico y los accesorios del vehículo están hechos de carbono reciclado de la industria aeronáutica. Se abandona el uso del cuero y se sustituye por poliéster 100% reciclado con bajas emisiones de carbono. El depósito de la pila de combustible está fabricado con fibra de carbono procedente de residuos de papel reciclado y los neumáticos que monta, sobre llantas específicas de 21", proceden de un fabricante comprometido con la responsabilidad medioambiental y los derechos humanos.


En cuanto a la original pintura exterior, los pigmentos negros proceden del tratamiento de las partículas captadas en la atmósfera; una pintura sin pigmentos sintéticos, que contribuye a mejorar la calidad del aire.


Su diseño interior es un estudio prospectivo de los futuros habitáculos de Renault. La colaboración con Jean-Michel Jarre (sí, el compositor) comenzó en los primeros días del proyecto Scénic Vision, concretamente en el ámbito de la acústica y el procesamiento de señales. El artista se unió al equipo de diseño para definir la firma sonora del concept-car, guiado por un enfoque de "menos es más" con un solo altavoz en cada puerta, complementado por el sistema llamado «soundbubble» de burbujas sonoras dentro de cada reposacabezas.


De esta manera, el Scénic Vision marca el inicio de una estrecha colaboración con Jean-Michel Jarre. El artista será embajador de Renault y trabajará con los equipos en las futuras soluciones que se incluirán en la gama de vehículos de la marca.


También, cada asiento está equipado con micrófonos y altavoces para proporcionar su propio entorno sonoro manteniendo una comunicación óptima a bordo. La transmisión de la voz de los pasajeros y del conductor, y si es necesario la amplificación de sus voces, facilita la comunicación entre los ocupantes del vehículo, especialmente si hay un usuario con problemas de audición a bordo.


Un sistema de reconocimiento facial abre la puerta y ajusta los parámetros del vehículo según el perfil del conductor. Este sistema también ofrece la posibilidad de adaptar las condiciones de conducción a una posible discapacidad.


Una vez dentro, además de los espectaculares y tecnológicos asientos, una interfaz de evaluación de riesgos ayuda a anticiparse a las situaciones de estrés. Compensa la posible falta de atención del conductor y ofrece consejos personalizados para mejorar continuamente los hábitos de conducción. Esta interfaz también proporciona consejos de salud personalizados al conductor a través del análisis de los datos recogidos por las cámaras y los sensores conectados colocados en la cabina


También, un filtro de aire situado en la puerta del conductor mejora la calidad del aire en el interior del vehículo al filtrar el aire exterior.


Por su parte, su innovador motor híbrido, alimentado por electricidad e hidrógeno al mismo tiempo, refleja la voluntad de la marca de encontrar respuestas a todos los usos y forma parte de una visión de futuro que va más allá de 2030 cuando, previsiblemente, la red de estaciones de servicio de hidrógeno sea lo suficientemente densa. Será posible conducir hasta 800 km sin tener que parar para recargar la batería. Sólo será necesaria una parada de cinco minutos para llenar el depósito de hidrógeno, como hacemos ahora con los combustibles fósiles.


Dispone de tecnología H2-Tech y, por supuesto, se configura como un vehículo híbrido, a la vez eléctrico y de hidrógeno, equipado con una pila de combustible de 16 kW. El sistema H2-Tech se basa en la tecnología de extensión de autonomía, que permite que una batería sea dos veces más ligera que antes para la misma autonomía, contribuyendo así a la descarbonización más allá de la electrificación del vehículo. Aunque esta solución es una visión para un vehículo de pasajeros, Renault con Hyvia ya ofrece soluciones de hidrógeno para vehículos comerciales ligeros.


Este vehículo tiene una huella de carbono un 75% menor que la de un vehículo eléctrico como el Megane E-TECH 100% eléctrico. Aspira a una descarbonización de las baterías de hasta el 60% con respecto a una batería equivalente gracias al uso circuitos cerrados y al abastecimiento de mineral con bajas emisiones de carbono, así como al uso de energía con bajas emisiones de carbono para ensamblar y producir la batería. Los circuitos cerrados se utilizan en materiales estratégicos como el platino, el cobre, el aluminio y el acero, así como en los elementos que componen la química de las baterías.

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