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Honda Civic Type R. Otra vuelta de tuerca más


Estamos de celebraciones en la marca asiática. Honda ha presentado el nuevo Civic Type R coincidiendo con la celebración de los 25 años del emblemático compacto de alto rendimiento de la marca (y de los 50 años del Civic).


El nuevo Type R se ha diseñado para proporcionar la experiencia más emocionante de un Civic Type R hasta la fecha. Para ello, Honda se ha basado en la larga tradición de automóviles de alto rendimiento inspirados en su espíritu de competición.


Estará disponible en Europa a principios de 2023, pero el nuevo Civic Type R ya está estableciendo nuevos estándares. Como parte de su desarrollo, los ingenieros han perfeccionado cada aspecto del nuevo modelo, incluidas mejoras de diseño que optimizan el rendimiento aerodinámico. Por su parte, las optimizaciones del conjunto propulsor y los componentes ligeros han permitido crear el Type R más potente y con mejor capacidad de respuesta de su historia.


El diseño se basa en la silueta elegante y deportiva del recientemente presentado Honda Civic e:HEV. A fin de realzar su aspecto deportivo y elevar el rendimiento dinámico, la imagen del Type R es ahora visiblemente más baja y ancha. Su presencia se ve reforzada por unos pasos de rueda que se ensanchan sobre unas ligeras llantas de aleación de 19" en negro mate, y por unos neumáticos a medida.


Ahora transmite una gran sensación de unidad, gracias a elementos como los paragolpes delantero y trasero, así como características de diseño magníficamente integradas, como las puertas traseras y los pasos de rueda, que se han desarrollado exclusivamente para el Type R y que aportan beneficios a la aerodinámica. La parrilla de mayores dimensiones (y también más baja) maximiza el flujo de aire hasta el motor y se acopla a la perfección al nuevo capó, que incorpora ahora una salida de aire, también para maximizar el flujo alrededor del frontal.


Otros detalles de diseño que contribuyen a optimizar la aerodinámica son los spoilers laterales y un difusor trasero de mayor tamaño que está integrado en los bajos y que se ha diseñado para ajustarse perfectamente con la carrocería. Sin salir de la trasera, el espectacular diseño del nuevo spoiler contribuye aún más a la generación de carga aerodinámica, y su ángulo se ha desplazado hacia atrás para eliminar la resistencia del aire. El alerón trasero, con nuevos soportes de aluminio, se ha situado en una posición más baja, pero con una mayor anchura con respecto al modelo anterior, lo que acentúa la nueva y elegante línea del techo y su presencia.


Entre los colores para la carrocería, se incluyen el histórico blanco Championship White, además del rojo Rallye Red, el azul perlado Racing Blue, el negro Crystal Black y el gris Sonic Grey Pearls.


Si nos metemos con el interior del nuevo modelo, se ha orientado a impulsar la emoción de la conducción y a agudizar la concentración. Mantiene los altos niveles de confort, funcionalidad y refinamiento que ofrece el nuevo Civic e:HEV, pero realzados con detalles y características orientadas al rendimiento, como la emblemática tapicería clásica en rojo del Type R.


El conductor queda sentado en una posición de conducción más baja que antes, con una mayor visibilidad del capó, se han minimizado los puntos ciegos y se han reducido los elementos reflectantes que pudieran molestar. Los ligeros asientos delanteros deportivos y con tapicería con efecto de ante, nos ofrecen un soporte excepcional, a fin de proporcionar confort y maniobrabilidad en la pista y durante los trayectos más largos.


En cuanto a prestaciones, el conductor puede cambiar fácilmente entre los diferentes ajustes de rendimiento, con los que se seleccionan distintos modos para el motor, la dirección, la suspensión y el sonido. Además de los modos predefinidos Comfort, Sport y +R, ahora cuenta también con el nuevo modo Individual.


También, la potente aplicación de registro de datos Honda LogR se ha vuelto a incorporar, con un formato completamente actualizado para esta generación del Type R, de modo que ahora combina datos de rendimiento recopilados mediante sensores a bordo, con una aplicación para smartphones que ayuda al conductor a supervisar y registrar diversas mediciones en tiempo real. Entre las características principales, se incluyen un cronómetro para registrar los tiempos por vuelta, un gráfico de movimiento en 3D que indica la máxima fricción que pueden alcanzar los neumáticos del vehículo, una innovadora función de puntuación que ayuda al conductor a mejorar su técnica de conducción en la pista, y muchas otras funciones de interacción con el conductor.


Y es que el Civic Type R es famoso por sus motores potentes y con gran capacidad de respuesta, así que el nuevo modelo rescata los aspectos galardonados de su predecesor al perfeccionar aún más el afamado motor del Type R para ofrecer la conducción más rápida y adictiva, al tiempo que segura y gratificante.


Los cambios se concentran en el turbocompresor revisado, ahora con un alojamiento más compacto para mejorar la eficiencia general de la unidad. Junto a este, funciona un sistema de escape de alta eficiencia renovado para mejorar la relación peso-potencia, el par y la velocidad máxima y hacer así del Civic Type R de 2023 uno de los automóviles que ofrece más potencia por litro dentro de su categoría.


También existe una versión mejorada de la transmisión manual de seis velocidades, que ayudó en gran medida a que la generación anterior cautivase a clientes de todo el mundo. Esa caja de cambios de alta resistencia ahora incorpora una palanca de gran rigidez y un patrón de paso de cambios mejorado.


El actualizado sistema de frenos Brembo conserva los discos de dos piezas de la generación anterior para ofrecer un tacto mejorado y una mayor duración. El nuevo Type R también dispone de un mejorado control de la temperatura gracias a un nuevo radiador que garantiza un rendimiento óptimo durante un uso continuado. Por último, un nuevo diseño de escape triple con una modulación del sonido optimizada ofrece una mejor sensación acústica.


No seáis ansias, ya que el nuevo Type R se comercializará el próximo año, con las primeras entregas a clientes en Europa a partir de principios de 2023.

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