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Lo demás es historia: 25 años del Audi TT


Ya han pasado veinticinco años y tres generaciones del mítico Audi TT. Desde su debut en 1998, este deportivo ha calado hondo en los aficionados de todo el mundo gracias a la diversión que promete a los conductores y a un lenguaje de diseño único.


Como siempre pasa, las novedades llegan a las versiones más altas de gama, así que la berlina de lujo A8 inició gradualmente un cambio en la denominación de los modelos. El Audi 80 se convirtió en el Audi A4 y el Audi 100 pasó a llamarse Audi A6. Pero si el Audi A8 fue el que inició el cambio de denominación, el Audi A4 fue el primer modelo que adoptó el nuevo lenguaje de diseño de Audi. Le siguió el compacto premium Audi A3, lanzado en 1996, y la segunda generación del Audi A6, presentada en 1997 y en 1995 se presentó el mítico Audi TT en forma de concept car.


El nombre TT hace referencia al legendario Tourist Trophy de la Isla de Man, una de las pruebas automovilísticas más antiguas del mundo y en la que NSU y DKW lograron grandes éxitos con sus motos. La denominación también recuerda al deportivo NSU TT de los años sesenta.


La decisión de fabricar en serie el Audi TT Coupé se tomó en diciembre de 1995 y se desmarcaba del resto de sus hermanos por su imagen. Lo más notable fue la integración de una ventanilla lateral trasera, que alargó el perfil del coche y aumentó el dinamismo. Parece una escultura rodante y la carrocería parece estar hecha de una sola pieza. Otro elemento de diseño contribuye a la inconfundible silueta del Audi TT Coupé como el círculo. Numerosos elementos circulares se repiten en el diseño exterior e interior y cada línea del Audi TT tiene un propósito, y cada forma una función.


La producción en serie del Audi TT se inició en 1998 en Hungría y un año más tarde, Audi lanzó el TT Roadster. Al igual que el show car y el Audi A3, el modelo deportivo se basaba en la plataforma de motor transversal del Volkswagen Golf de la época.


La gama de motores del Audi TT de primera generación era amplia y, naturalmente, siempre deportiva. El TT de primera generación equipaba motores turbo de cuatro cilindros con potencias de entre 150 y 225 CV y una unidad V6 con 250 CV. Lo más destacado de la gama de motores fue el cuatro cilindros del Audi TT quattro Sport, que alcanzó los 240 CV.


Los clientes del TT de primera generación tenían muchas opciones a la hora de elegir un equipamiento especial. Además de colores exclusivos como el Naranja Papaya o el Azul Nogaro, se podía equipar el TT con accesorios especiales montados en fábrica. A lo largo de ocho años de producción, 178.765 unidades del Audi TT Coupé de primera generación salieron de la línea de producción hasta mediados de 2006 y entre 1999 y 2006 se fabricaron 90.733 unidades del Audi TT Roadster.


En las dos generaciones siguientes los diseñadores mantuvieron la reducción a lo esencial como filosofía de diseño, lo que se hace evidente en la apariencia minimalista del exterior y en el elegante interior orientado al conductor. La forma redonda y los motivos circulares siguieron siendo rasgos característicos de la gama TT. Por ejemplo, en el tapón de aluminio del depósito de combustible, las salidas redondas de los aireadores del sistema de climatización, el marco embellecedor del cambio y el característico pomo de la palanca de cambios.


El TT de segunda generación se lanzó en 2006 en su versión con carrocería Coupé y en 2007 el Roadster, basados en la plataforma del Audi A3 de segunda generación. Por primera vez se utilizaron amortiguadores adaptativos, que estaban disponibles como opción. En 2008 se lanzó el modelo deportivo TTS, equipado con un motor 2.0 turbo y 272 CV, al que siguió un año más tarde el TT RS, con un motor 2.5 turbo de cinco cilindros que alcanzaba una potencia de 340 CV y llegaba a los 360 CV en el Audi TT RS plus. En 2008, la marca lanzó el TT 2.0 TDI quattro, el primer deportivo del mundo de producción en serie con motor diésel.


La tercera generación del Audi TT se presentó en 2014 y Audi aprovechó para reducir su peso. El TT Coupé, con motor 2.0 TFSI y cambio manual, pesaba sólo 1.230 kilos, 50 kg menos que su precedente. Para los nuevos TT y TT RS los diseñadores reinterpretaron las inconfundibles líneas del TT original enriqueciéndolas, mientras que la tapa redonda del depósito de combustible se mantuvo fiel a través de las generaciones. En su vista de perfil, muchos detalles también recordaban deliberadamente al diseño de la primera generación.


Este modelo marcó el debut del Audi virtual cockpit, un cuadro de instrumentos completamente digital que sustituyó a los indicadores analógicos y al monitor MMI. En 2016 comenzó una nueva era para la tecnología de iluminación del automóvil con el TT RS y sus LED orgánicos, conocidos como tecnología OLED.


Por su parte, la gama de motores es impresionante. El Audi TTS montaba un 2.0 turbo de 310 CV, seguido en 2016 por el TT RS, equipado con el motor 2.5 turbo de cinco cilindros. Con sus 400 CV, este motor presume de un sonido deportivo inequívoco.


Con el modelo especial Audi TT RS Coupé iconic edition, que se presenta en color Gris Nardo y está limitado a 100 unidades, Audi reúne los aspectos más destacados del diseño y la tecnología de un cuarto de siglo del Audi TT para celebrar este 30 aniversario, que da fin a su trayectoria mítica.



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