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Hyundai Santa Fe. Cambio de tercio


¿Os habéis dado cuenta que las luces marcan la H de Hyundai?. Es una de las múltiples curiosidades que nos presenta la quinta generación del Santa Fe de Hyundai, además de un nuevo diseño controvertido en el que su enorme portón trasero es el protagonista. Con los asientos de la segunda y de la tercera fila completamente plegables, se puede crear en la parte trasera un espacio de aspecto semejante al de una terraza cuando el ancho portón se encuentra abierto, propiciando que los usuarios disfruten al aire libre. Esta atractiva característica de diseño refleja el uso de big data por parte de Hyundai para identificar el interés de los clientes en las últimas tendencias de estilo de vida al aire libre, como acampar en el automóvil y vivir aventuras que requieren transportar abundante equipamiento. También facilita el uso al aire libre con Asideros Ocultos, ubicados en el pilar C, para mejorar la accesibilidad al techo.


La presentación oficial se hizo en la región de Santa Fe, en Nuevo México (EE.UU.), fuente de inspiración de la marca. Siempre lo ha sido, pero en esta ocasión se magnifica mucho más su gran adaptación a la ciudad y a la aventura gracias a un espacio líder en su segmento, lo cual es posible gracias a su mayor distancia entre ejes y a la mayor superficie de apertura de su portón trasero, que se diseñó el primero y a partir de ahí, el resto del vehículo. La mayor longitud de su distancia entre ejes también permite que el nuevo modelo ofrezca una mejorada tercera fila de asientos.


El frontal causa una impactante primera impresión gracias a su capó alto, sus faros delanteros en forma de H y sus aletas con un marcado diseño afilado. En conjunto, los faros delanteros en forma de H y el diseño del faldón delantero se inspiran en el emblema de la marca, como os habíamos indicado.


Por su parte, la distancia entre ejes más larga, que propicia mucho más espacio, sus laterales limpios, su nueva línea de diseño del techo, amplios volúmenes en las aletas, pasos de rueda robustos, un voladizo delantero más corto y llantas de hasta 21" le dan un toque espectacular a la nueva generación del Hyundai Santa Fe.


Y es que el nuevo SUV ofrece el mayor grado de confort en su segmento en la tercera fila (con reclinación del respaldo hasta en 10º) y mejoras en el espacio libre al techo. La longitud del espacio para las piernas en la segunda fila de asientos del Santa Fe con motor de gasolina ha aumentado, hasta llegar a 1.075 mm. La longitud del espacio para las piernas de la segunda fila de asientos del híbrido ha aumentado en 20 mm, hasta llegar a 1.055 mm y la longitud del espacio para las piernas de la tercera fila de asientos ha aumentado en 15 mm.


También ofrece el mayor espacio libre al techo de su segmento en la tercera fila. La altura del espacio libre al techo de la tercera fila ha aumentado en 69 mm y la altura de los asientos de la tercera fila ha aumentado en 30 mm, hasta llegar a 282 mm.


La parte trasera refuerza la sensación de solidez al tiempo que crea una apariencia escultórica más simple. Las luces traseras en forma de H armonizan con las luces en H delanteras muy reconocible en la distancia.


En los mercados globales, el nuevo modelo está disponible en 10 colores exteriores, pero en Norteamérica, estará disponible en 11 colores diferentes para la carrocería.


En el interior también existen muchísimos cambios que contrastan con el exterior al enfatizar los elementos de diseño horizontales y verticales y combinar el tono y el estado de ánimo reflejados por el estilo exterior. Se ha empleado un diseño, cómo no, en forma de H para el salpicadero y para las salidas de aire con el objetivo de ampliar la sensación de amplitud y crear un cierto equilibrio.


El nuevo interior cuenta con prácticos equipamientos, como una Bandeja de Esterilización UV-C y sistema de carga inalámbrica dual para smartphones, para crear una experiencia de usuario sofisticada. La Pantalla Curva Panorámica de la instrumentación digital, (primicia mundial) en un SUV y el sistema de info-entretenimiento de 12,3", mejora la visibilidad del conductor y crea una sensación de lujo.


Las actualizaciones inalámbricas mantienen en todo momento los sistemas del vehículo con el software más reciente mediante la actualización inalámbrica de los controladores clave sin tener que visitar un centro de servicio Hyundai. Otra característica pionera en su segmento es la llave digital para el acceso y arranque del vehículo y el control remoto a través del smartphone del cliente, utilizando los protocolos NFC BLE y UWB.


Al sentarnos el Asiento Relax de la primera fila con Reposapiernas permite que los ocupantes se relajen en una postura cómoda que ayuda a simular la ingravidez. Para el mercado coreano, el asiento Ergo Motion del conductor utiliza cámaras neumáticas que se hinchan según se la fisionomía. La pantalla de control de la climatización, totalmente táctil y de 6,6", hace que los ajustes de calefacción y refrigeración sean todavía más intuitivos.


En la variante de seis plazas, los asientos independientes reclinables eléctricos con apoyabrazos de la segunda fila resultan cómodos de manejar para los ocupantes de la zona trasera. Los asientos plegables y abatibles eléctricos de la segunda fila añaden también un ajuste del ángulo del cojín para crear un modo de relax que es primicia mundial.


Otra curiosidad del interior es que cuando la visión hacia atrás queda obstruida por el equipaje, el Espejo Central Digital permite al conductor ver lo que sucede detrás del vehículo y también le ayuda a ver en la noche ofreciendo una imagen iluminada.


Por supuesto, no vamos a dejar de lado la seguridad y este vehículo también monta Alerta de Ocupante Trasero basada en Radar que ayuda a que el conductor se acuerde de los ocupantes traseros como una medida de seguridad preventiva tras haberse apagado el contacto. Yo tengo un Hyundai i30 y un sistema parecido existía, pero no es que sea el summun del funcionamiento espectacular. No obstante viene bien y es practico y espero que en este caso funcione mucho mejor.


También está equipado con una gran cantidad de funciones de seguridad y asistencia a la conducción, las cuales reducen la intervención del conductor como el Asistente para Evitar Colisiones Frontales, el el Asistente de Mantenimiento de Carril, Advertencia de Atención del Conductor , el Sistema de Monitorización del Conductor, el Control de Crucero Inteligente basado en Navegación, el Asistente a la Conducción en Autopista, el Asistente de Límite de Velocidad Inteligente, el Monitor de Retrovisión, el Asistente para Evitar Colisiones de Tráfico Cruzado Trasero, la Advertencia de Distancia de Estacionamiento Frontal/Trasera, el Monitor de Visión Envolvente, el Asistente de Aparcamiento Inteligente Remoto y el Asistente de Salida Segura.


En todo el interior se emplean materiales ecológicos para las superficies blandas, como el revestimiento del techo, las alfombrillas y los respaldos de los asientos, así como para los diferentes revestimientos, como las protecciones contra impactos, los guarnecidos de las puertas y las tapicerías. El uso de materiales ecológicos se extiende también al exterior. La pintura negra brillante aplicada a las molduras exteriores utiliza materiales de carbono reciclado y entre los colores exteriores, el Ecotronic Grey para los mercados norteamericanos utiliza un recubrimiento de carbón de bambú natural.


Por último los motores que montará serán en Corea y Norteamérica tendrá dos opciones. El 2.5 Turbo de gasolina que proporciona 281 CV de potencia y 421 Nm de par máximo. Por su parte, el motor 1.6 Turbo Híbrido de gasolina proporciona 180 CV de potencia y 265 Nm de par motor.


En Europa, estará disponible con dos opciones que incluyen el ya mencionado 1.6 Turbo Híbrido y un 1.6 Turbo de gasolina Híbrido Enchufable con 160 CV de potencia y 265 Nm de par máximo. En otras regiones, también estará disponible con un motor de gasolina 2.5 con 194 CV de potencia y 246 Nm de par máximo.


El lanzamiento del nuevo Santa Fe está programado para llevarse a cabo en Corea en la segunda mitad de este año, mientras que en Norteamérica y Europa se producirá en la primera mitad del próximo año. El estreno norteamericano se llevará a cabo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2023.

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