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Récord de altitud de Porsche Taycan Cross Turismo


En la cima de Hongtu Daban, en el Tíbet, el Taycan Cross Turismo ha cubierto un desnivel de 5.573,979 metros, el mayor hasta la fecha en un coche eléctrico.


Y es que Porsche ha conseguido un nuevo récord Guinness tras completar con un Taycan Cross Turismo un recorrido de 2.783 kilómetros, desde el punto más bajo de China hasta la cima de una de las carreteras nacionales más altas del mundo. El desafío ha tenido diez días de duración, comenzó en el lago Ayding, situado a -218,845 metros sobre el nivel del mar, y culminó en la cumbre del monte Hongtu Daban, a 5.355,134 metros sobre el nivel del mar.


La ruta presenta regiones inhóspitas que desafían los límites de la supervivencia, con condiciones climáticas extremas y vías que no siempre están en buen estado. Con muchos riesgos predecibles (e impredecibles) en el camino, este espectacular viaje por carretera sirvió para demostrar las capacidades aventureras del Taycan Cross Turismo, así como su confort en largas distancias y su fiabilidad. La eficiencia de carga del sistema eléctrico de 800 voltios de Porsche también fue clave en esta aventura, que si en España no es muy factible, imaginad en la China continental profunda.


Más que un desafío, uno de los objetivos de este proyecto era invitar a los conductores a pensar en “otro tipo de viajes por carretera” (publicidad), sin emisiones. También ha sido una oportunidad para mostrar cómo las posibilidades en materia de sostenibilidad y deportividad aumentan.


Pero conseguir el récord de altitud de 5.573,979 metros no fue tarea fácil. Durante la ruta hubo cambios drásticos en las condiciones climatológicas y geológicas, así como en la presión del aire. Gracias a su excelente capacidad de adaptación, los dos Taycan 4 Cross Turismo que emprendieron el viaje pudieron hacer frente desde temperaturas de 70°C hasta carreteras heladas; desde ciudades bulliciosas hasta lugares totalmente despoblados.


El cuaderno de ruta era el Gran Cañón de Tomur, el Bosque de Álamos de Tarim, la autopista del Desierto de Sansha, la autopista Dukou-Lunque y la carretera nacional G219, entre otros tantos caminos de tierra y grava, oscuros y traicioneros, siempre repletos de baches. Los sistemas de chasis y de propulsión de los coches respondieron muy bien, lo que permitió a los Taycan Cross Turismo salir airosos de cada situación. Aunque no sea un coche para eso tiene varios modos de conducción y el modo de conducción Gravel fue de gran ayuda durante la aventura.


A la hora de recorrer grandes distancias, un valor de autonomía realista vale más que una cifra optimista que se podrían inventar y contarla. Pero no. Es algo que pudieron comprobar de primera mano los conductores donde el tiempo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. La recopilación de datos en tiempo real de los factores que afectan al consumo de energía permitió al equipo planificar con antelación las paradas de carga, algo que aportó un extra de confianza en todo momento.


Una de las razones por las que la carretera G219 resulta tan intimidante es su terreno montañoso, que implica un elevado consumo de electricidad. Aquí, el cambio automático de dos velocidades hizo su trabajo a la perfección, asegurando que el motor del Taycan Cross Turismo se mantuviera en un rango operativo eficiente. Algo que resultó sorprendente fue el paso por un tramo a una altitud de más de 4.000 metros, donde la autonomía fue aumentando gradualmente, ya que el sistema de recuperación de energía pudo alimentar la batería durante el largo descenso.


Lluvias repentinas, nevadas, cumbres de más de 4.900 metros… Incluso en estas condiciones tan duras, el sistema de gestión térmica inteligente aseguró la temperatura de funcionamiento óptima de los componentes del vehículo y permitió que el Taycan mantuviera un alto nivel de eficiencia de carga. También atravesaron el inmenso desierto de Gobi, las montañas cubiertas de nieve, los exuberantes bosques de álamos, los humedales y los accidentes geográficos únicos de Yadan y Danxia que fueron marcos incomparables para fotografiar.


El Taycan Cross Turismo demostró ser un compañero de viaje fiable, capaz de hacer frente a las largas distancias, incluso cuando las condiciones eran especialmente difíciles. Su chasis de alta tecnología con tracción total y suspensión neumática adaptativa se encargó de filtrar las irregularidades del terreno mientras los expedicionarios pudieron disfrutar de los sonidos, olores, sabores, imágenes y sensaciones que ofrece este magnífico lugar hasta conseguir un récord único.

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