Dacia Spring. Renovación electrizante
Pasó por nuestras manos la primera edición del Dacia Spring, el primer modelo 100% eléctrico de Dacia, que revolucionaba el segmento de los vehículos con esa motorización coherente. Lanzado en 2021, fue, en 2022 y 2023, el tercer vehículo eléctrico más vendido a particulares en Europa.
En total, desde su lanzamiento se han matriculado más de 150.000 unidades en todo el mundo (bueno, en E.E.U.U. no mucho, ya que allí ese coche no tiene cabida). Su eficiencia energética y su huella de carbono fueron particularmente reconocidas en 2022 con la puntuación máxima de 5 estrellas otorgada por el organismo europeo independiente Green NCAP.
No obstante, el Dacia Spring ha encontrado su público porque satisface perfectamente las necesidades de una movilidad sin emisiones sencilla, accesible y eficiente. Los datos reportados gracias a la conectividad del vehículo muestran que los desplazamientos diarios realizados por los usuarios del Spring son en promedio de 37 kilómetros a una velocidad de 37 km/h y en el 75% de los casos, el vehículo se recarga de forma doméstica.
Dacia Spring nunca ha dejado de evolucionar desde su lanzamiento, adoptando la nueva identidad de marca en 2022 y más tarde, en 2023, apareció una motorización más potente de 65 CV que monta actualmente y da un paso más, llevando a un nuevo nivel las cualidades de su éxito. Ahora es aún más atractivo con un diseño completamente renovado y más robusto, igual de práctico con un volumen interior excepcional para su segmento, con un motor de 65 CV más accesible, pero igual de eficiente gracias a un peso controlado, sin dejar de ser la oferta más accesible del mercado entre los vehículos 100% eléctricos.
Más que nunca, Dacia quiere despertar en los conductores el deseo de poseer un vehículo 100% eléctrico (aunque sea un segundo vehículo). Y el diseño es uno de los elementos imprescindibles para conseguirlo, junto con la eficiencia, el precio y los aspectos prácticos.
Se beneficia del nuevo diseño de Dacia que estrenó la última generación de Duster de la que hablamos en su momento y que hace que Spring sea más atractivo que nunca. La metamorfosis es espectacular en el interior, donde se han rediseñado todos los elementos, así como en el exterior, donde el techo es la única pieza de carrocería que se conserva del modelo anterior.
La fuerza estética que emana del modelo se basa en unas líneas sencillas y depuradas, claramente definidas como las del capó, muy esculpido. Esa nueva identidad Dacia se manifiesta claramente a través de las dos franjas negras, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, con estrías mate específicas en la parte trasera. Estas dos franjas están enmarcadas por la firma luminosa en forma de "Y" de la marca, que también nos las encontramos en las luces de cruce y de posición traseras, todas ellas de tecnología LED.
El diseño queda remarcado por los adhesivos con gráficos contemporáneos que adornan los paragolpes delantero y trasero del acabado Extreme. Las llantas de 15", ahora de serie en las versiones con la motorización de 65 CV y revestidas con unos tapacubos, contribuyen a la presencia robusta del nuevo Spring.
También contamos con unas protecciones laterales en los bajos de las puertas, que son ligeras, fáciles de instalar, económicas y fáciles de sustituir. Como en todos los nuevos Dacia, se han eliminado las piezas decorativas cromadas y lo mismo ocurre con las barras de techo cuyo abandono permite ahorrar peso y ganar en aerodinámica, y por tanto en autonomía.
Por defecto, el nuevo Spring está disponible en 6 colores, incluidos los nuevos Beige Safari y Rojo Arcilla.
En el interior, el salpicadero se ha reinventado por completo, tanto para integrar el nuevo diseño interior de Dacia, que se distingue por una arquitectura mucho más horizontal, como para integrar unas nuevas pantallas digitales. Recibe un cuadro de instrumentos digital y personalizable con una pantalla de 7" en todas las versiones y una gran pantalla multimedia central de 10" en el acabado superior. Los colores y materiales del interior también se han replanteado para ofrecer una calidad superior, pero minimizando la diversidad para controlar los costes.
Unos elementos blancos tintados en masa ayudan a crear un ambiente renovado y están ubicados alrededor del cuadro de instrumentos, la palanca de cambios, la guantera del pasajero y de las puertas. La “Y” Dacia, situada en el centro de las salidas de los contornos de aireadores, también es blanca (o de color Cobre en el acabado Extreme).
La gran pantalla táctil multimedia se ha colocado lo más alto posible para una ergonomía óptima. El grafismo de la instrumentación digital ha sido diseñado para priorizar la sencillez y la facilidad de uso, permitiendo al conductor acceder rápidamente a la información esencial.
Por último, se beneficia de las innovadoras fijaciones YouClip compatibles con los accesorios diseñados por Dacia, también disponibles en el nuevo Duster y, para el acabado Extreme recibe robustas alfombrillas de goma y umbrales de puertas con un diseño específico de “líneas topográficas”.
¿Qué os parece el nuevo Dacia Spring?.
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