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Prueba: Cupra Tavascan 77 kWh


Tuvimos la suerte de probar un vehículo muy atractivo y apetecible, con una gran tecnología en su haber, una estética muy atrayente, unos motores muy poderosos y una imagen de marca que gusta a mucha gente.


Cupra es una especie de "brazo" de Seat, pero con los años, se ha ido convirtiendo en una marca independiente. De hecho, el coche que ha pasado por nuestras manos no tiene ningún "reflejo" en Seat y es un vehículo original de la nueva marca española.


Probamos el atractivo Cupra Tavascan en su acabado intermedio, con carrocería SUV, que es lo que se lleva, con un "toque" radical con una carrocería tipo coupé, como no podíamos esperar menos de una marca así pero, algo que se lleva mucho aunque, personalmente, no es de mi agrado, es que es un vehículo totalmente eléctrico.


Sí, es muy potente, ya que estamos hablando de un vehículo con una equivalencia de 286 cv y 545 Nm de par máximo; no gasta nada en funcionamiento, no contamina y es muy atractivo a nivel visual, ya que tiene una carrocería tipo SUV, pero coupé (compitiendo con las versiones SUV Sportback de Audi), con tintes radicales en su diseño.


En cuanto al diseño no tenemos "ninguna" cosa mala que decir. Delante nos encontramos con los pilotos de tipo LED, con una firma lumínica muy característica, como lo son tres triángulos que, además de ser luces diurnas, van a compás de las luces de cruce, automáticas, que por medio de diferentes sensores, detectan los coches de frente y precedentes para no deslumbrarlos nunca y proporcionarnos una buenísima iluminación en todo momento.


El paragolpes es bastante profuso, ya que los motores eléctricos no necesitan tanta refrigeración, así que existe un pequeño radiador en la zona baja y en todo lo demás han dado "rienda suelta" a los diseñadores, haciendo una zona bastante afilada, pero que cumple con las reglas de seguridad ante atropellos de peatones. No obstante, también cuenta con varios sensores necesarios en un coche moderno y está pintado en los colores de la carrocería con algunas molduras o componentes en color cobre. Tuvimos la fortuna de probar un vehículo con los colores típicos de Cupra que son el Azul Petrol y Cooper, que es el color cobre del que os he hablado, además de algunas molduras en negro, que "viste" mucho y combina muy bien.


Si nos fijamos un poco más arriba, observamos el nombre Cupra en letras colocado orgullosamente en donde debería estar la parrilla y el logotipo Cupra sobre el capó retroiluminado. Sí es una "tontería", pero seguramente a muchos potenciales clientes les atraerá este motivo y se decantarán por este vehículo por eso. Para finalizar con el capó, tiene un diseño muy "agresivo" y aerodinámico, que desembocan en dos hendiduras que le dan un "toque" más rácing y además, también tienen funciones aerodinámicas.


En el lateral, observamos una línea del techo descendente (normal, es un SUV con formas de coupé), unas preciosas llantas de 19" con motivos Cooper, plateados y negros, bastante aerodinámicas, una distancia entre ejes (ruedas) de unos 2,7 metros, lo que le da una buena dosis de aplomo a la hora de circular y una altura libre al suelo bastante "bajita". Hay que recordar que la batería va en los bajos del vehículo orientada hacia la parte trasera, así que no tiene la altura respecto al suelo de un todoterreno auténtico. También nos llaman la atención los tiradores de las puertas, que no se retraen, sino que directamente están enrasados para favorecer una buena aerodinámica y que consuma menos electricidad.


Hay dos versiones que tienen tracción trasera (nosotros probamos una de ellas) y hay una versión con tracción total que favorece un poco más la seguridad a la hora de circular y es más potente, además de más costosa, con 340 cv, pero es un SUV no es un todoterreno, eso vaya por delante.


En la parte lateral derecha nos encontramos la boca del cargador que es capaz de admitir hasta 135 kWh en ciclos de carga rápida y recargar la batería hasta un 80% en unos 30 min. También tendremos la posibilidad de hacer una carga doméstica de hasta 11 kWh, aunque aquí tardaremos 8 horas en cargarla entera.


Con la batería cargada en su totalidad, tendremos una autonomía de unos 568 Km, pero esos, obviamente, son los datos oficiales, seguramente, sea algo menos. Pero es una distancia muy considerable para ser un vehículo totalmente eléctrico. También debemos considerar que tiene que mover un peso mayor, ya que el vehículo no es precisamente una sílfide con casi 2.200 Kg sin conductor.


Detrás nos encontramos un vehículo poderoso, "cargado de hombros", gracias a su diseño. Tiene un paragolpes bastante profuso compuesto por parte de la carrocería y la parte baja pintada de negro que incluye un difusor ya que tiene una gran orientación deportiva. No es que tenga mucha funcionalidad, pero estéticamente queda genial. Obviamente, como es un vehículo eléctrico, ese difusor no está "roto" por ningún tipo de salida de escape.


Existe un gran portón trasero que nos da acceso al maletero a una altura muy cómoda, respecto al suelo, con accionamiento eléctrico por botón y accionamiento eléctrico sin manos pasando un pie debajo del paragolpes. Esa puerta nos da acceso a un gran maletero de 540 litros muy aprovechable y con una luz de cortesía para poder cargar cosas. Ese portón tan grande, que nos da acceso a un maletero grande y tan cómodo, tiene un "pequeño" problema. Cuando estás en el interior, es tal la inclinación de la carrocería, que se ve muy poco detrás del coche por el retrovisor interior. No es un drama, pero es una situación que deberemos tener en cuenta. Encima, si somos observadores. no encontraremos un alerón enorme encima de la luna trasera y al final del techo. En su lugar tenemos un par de "dobleces" que hacen de alerón y contribuyen a favorecer un poco más la aerodinámica general del conjunto.


En ese portón tenemos las dos luces traseras, de tecnología LED, unidas por una "barra" de luz entre si y en el centro, nos encontramos con el símbolo Cupra iluminado, lo que le da un "toque" especial de visión en horas nocturnas y una imagen muy concreta y característica.


Vamos para dentro, y nos encontramos una plazas traseras muy cómodas y que recogen muy bien el cuerpo. La plaza central es un poco más angosta y dura, pero es normal en casi todos lo coches que tienen banqueta corrida. En esas plazas nos encontramos un display digital para regular la temperatura en esa zona. Hay bastante espacio vital respecto a altura, a anchura y sobre todo, en materia de espacio para las rodillas. En los laterales tenemos ganchos prácticos para dejar colgada ropa en una percha si no queremos que se nos arrugue conduciendo.


Había una situación que me pasó por gil... ya que estaba sacando fotos del interior desde los asientos traseros y me quedé encerrado, ya que por seguridad, sólo se podían abrir las puertas desde el exterior, porque estaba conectado el anti-niños, para que no anden abriendo las puertas por accidente o por jugar con los picaportes. Una vez ahí, debo decir, que los acabados de los asientos y del habitáculo en general, está muy bien cuidado, pero me sorprendieron los tiradores de las puertas, ya que eran de plástico pintado de cobre.


Delante nos encontramos con unos asientos muy cómodos, totalmente integrales, con una separación del respaldo con un aplique metálico que no molesta nada, pero le da una actitud muy deportiva. Los reglajes de estos asientos en esta versión son manuales, aunque en la versión más cara, tenemos reglajes eléctricos.

Tiene un diseño interior bastante deportivo, con un pilar central muy original, pintado en color Cooper (cobre) con un acabado similar a escamas de un pescado que incluye el botón de los dos intermitentes y debajo de ese pilar, vemos un hueco especifico para dejar y cargar nuestros smartphones. También tenemos un salpicadero muy estético y con unos acabados bastante buenos, aunque sean de plástico. Por lo demás, es el mismo interior de un Volkswagen ID con pequeños matices.


A ver, el cuadro de instrumentos me pareció que tenía una gran información disponible y podíamos gestionarlo con dos informaciones diferentes, por medio de un botón situado en el volante, pero me pareció un cuadro pequeño, ya que contábamos con una pantalla digital de 5,3". En contraprestación, tenemos una pantalla central "gigante" de 15", totalmente táctil, con muchas aplicaciones disponibles y una gran visión.


Sobre esa pantalla táctil he de decir que sí, se ve muy bien, pero hay algunos equipos de serie (y viene muy bien equipado) en los que tienes que explorar algunos menús y en marcha, es incompatible. Yo, personalmente, opino que ruletas para regular el climatizador o el volumen del equipo de audio son más intuitivas que "andar" hurgando en la pantalla. Menos mal que para regular la temperatura del climatizador, debajo de la gran pantalla digital tenemos mandos táctiles y digitales, además de tener el mismo sistema para regular el volumen del equipo de audio.


No es especialmente intuitivo, pero mejor que la moda que hubo de tener esas funciones aglutinadas en la pantalla táctil, ya es. Otra cosa que no me atrajo especialmente, es que los botones del volante son también táctiles. Podemos activar algo que no queremos en un giro y no sabremos que hemos activado.


¿Y a qué no veis ningún selector de cambio por ningún lado?. Eso es porque el selector está situado en la misma posición de las palancas de los intermitentes o de los limpiaparabrisas. En la columna de dirección detrás del volante. Es giratorio y solamente tiene una velocidad, aunque hay una posición denominada B (Brake) con la que podemos circular de manera normal, pero cuando soltamos el pedal del acelerador el coche activa mucho la frenada regenerativa y recupera algo de energía. Para detenernos, necesitamos pisar el pedal del freno, pero si sabemos anticiparnos a la circulación, podemos circular en modo "one pedal" y se reduce mucho la marcha además de que recupera energía, siendo muy apropiado utilizarlo en ciudades y puertos de montaña, en vez de utilizar el freno motor.


En ese volante, también nos encontramos sendos botones separados del resto. Uno de los botones activa los diferentes modos de conducción que varían la entrega del motor o la dirección, como Individual, Comfort o Range y si queremos un poco más de "caña", en el otro extremo del volante tenemos el botón con el símbolo de Cupra que activa los dos modos de conducción más radicales que son Performance y Cupra.


Detrás también existían dos levas que, a priori, servirían para cambiar de marcha, pero como solamente tiene una, no tiene sentido. Igual sirven para regular la potencia de frenado del equipo de frenada regenerativa, pero no noté mucha diferencia.


El Tavascan que pasó por nuestras manos estaba muy bien equipado. Entre otras cosas, disponíamos de climatizador trizona, navegador, instrumentación digital, modos de conducción, pantalla del equipo de infoocio táctil de 15", cámara de ayuda al aparcamiento trasera, ordenador de a bordo, lector de señales de tráfico, luces delanteras y traseras tipo LED, llantas de 19", control de velocidad de crucero, acceso y arranque sin llave, volante calefactado, portón trasero eléctrico, cargador inalámbrico para smartphones, sensores de aparcamiento, avisador de vehículo en ángulo muerto, pedales de aluminio o llamada de emergencia, por ejemplo.


Las motorizaciones disponibles son dos. La que probamos nosotros con diferentes equipamientos y paquetes, 286 cv, 545 Nm, capaz de alcanzar el 0-100 Km/h en 6,8 segundos y con una velocidad máxima autolimitada de 180 Km/h, capaz de alcanzar los 568 Km de autonomía en el mejor de los casos. Obviamente, no tiene tracción total, siendo tracción trasera.


La otra motorización disponible, está asociada a la tracción total, tiene 340 cv, alcanza el 0-100 Km/h en 5,5 segundos a igualdad de velocidad máxima y de par máximo, pero tiene una autonomía mermada hasta los 521 Km en el mejor de los casos.


Dinámicamente, hablamos de un coche con unas muy buenas reacciones y muy cómodo, con una dirección muy directa, capaz de girar 180º en apenas 10 metros y un esquema de suspensiones con un buen compromiso entre dureza y confort interior, pero a pesar de llamarse Cupra, esa "vena" deportiva que se le presupone, se limita a una apariencia deportiva exterior, no a rendimiento puro.


Es un coche que llama mucho la atención y con una longitud de 4,6 metros, un maletero bastante grande y aprovechable, una habitabilidad interior contundente, una conducción muy fluida y confortable, una excelente autonomía total y mucha tecnología en su haber, además de tener carrocería SUV coupeizada y ser totalmente eléctrico, colmará las expectativas de muchos potenciales compradores.


Tiene muchas capacidades buenas, pero también encontramos algunos "flecos" que deberían revisar para siguientes generaciones. Por ejemplo; hay muchos equipamientos que están supeditados a la pantalla del equipo de infoocio y deberían sacarlos de ahí para que su activación sea más sencilla. Las placas táctiles debajo de la pantalla para la climatización o el volumen del equipo de audio, tampoco son muy intuitivas. Los botones del volante también son táctiles y podríamos tener un "accidente" girándolo.

Y siendo un poco más críticos aún; aunque tenga una imagen muy deportiva, no deja de ser un Volkswagen ID5 con otra carrocería, salpicadero, llantas, suspensiones un poco más firmes y elementos característicos. Comparten los mismos motores, cockpit y tecnologías.


Por pertenecer a la "familia" Cupra se le presupone una imagen deportiva, pero es estética, ya que hablamos de un coche muy grande, potente, capaz y sobre todo, bastante pesado, lo que redunda en unas derivas en curva muy importantes. Se notan, aunque en contraposición, el centro de gravedad es bastante bajo, la dirección es muy directa e intuitiva y las reacciones del conjunto son muy buenas, gracias a una cierta agilidad en su conducción y un buen agarre. Tiene muchas soluciones que favorecen una gran aerodinámica general y, por lo tanto, como consecuencia, tiene un consumo de electricidad bastante comedido.


Es un vehículo que colmará las expectativas de mucha gente. Tiene una imagen muy atractiva con la que serás la envidia de tus vecinos, tiene un maletero bastante grande, una gran habitabilidad interior, practicidad, es muy confortable, muy potente y muy tecnológico. Además de todas esas virtudes, el Tavascan es un coche de moda, ya que porta una carrocería SUV (que se lleva mucho), tiene aspecto coupé, una estética muy deportiva, es totalmente eléctrico (si somos ecológicos) y que decir tiene; los logotipos, delante retroiluminado y detrás iluminado en una tira de las luces de freno, serán determinantes a la hora de la elección.


Datos técnicos

Motor: eléctrico

Potencia: 286 cv

Vel Máx: 180 Km/h

Acel 0-100: 6,8 seg

Cons: 586 Km de autonomía

Precio: Desde 51.800 euros (versión probada)

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