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Lancia Ypsilon. Vuelve la marca


Vuelve una marca que ha levantado pasiones, sobre todo en los años 80, que pensaba que había desaparecido y ha surgido de nuevo, con todas las de la ley, con el nuevo Lancia Ypsilon Y es que la semana pasada, en el Campo de Pruebas de Stellantis en Balocco, se ha celebrado un encuentro con los medios de comunicación (nosotros no) para celebrar el regreso de la marca Lancia al mundo de los rallies. Además, la pista es un importante campo de pruebas para mejorar la tecnología y la seguridad de todos los vehículos de la serie.


Y es que Lancia se prepara para escribir un nuevo capítulo en su historia con la introducción del Ypsilon Rally4 HF y el nuevo Ypsilon HF, ambos presentados el pasado mes de mayo. El primer vehículo ha sido diseñado para la competición con un motor 1.2 Turbo de tres cilindros que incluye 212 CV y una caja de cambios de 5 velocidades con diferencial mecánico de deslizamiento limitado. 


Es tracción delantera, por lo que es ideal para jóvenes que quieran hacerse un nombre en ese "mundillo". Este coche ha creado una nueva categoría denominada Rally 4. Además, debutando con el Ypsilon Rally 4 HF, inaugura el "Trofeo Lancia de Rally" que se disputará a lo largo de 6 carreras del Campeonato Italiano de Rally de 2025, con una dotación en premios individuales y de final de temporada de unos 300.000 euros y el campeón del trofeo tendrá la oportunidad de conducir el Ypsilon Rally 4 HF oficial del equipo Lancia Corse HF en el Campeonato Europeo de Rally de 2026.


La inscripción cuesta 2.500 euros por tripulación y es todo incluido, proporcionando el equipo técnico Lancia para la carrera, la hospitalidad disponible dentro del área de competición, un servicio de piezas de repuesto en el parque de asistencia, la garantía de unas directrices claras respetadas por todos los implicados y, por último, la inmensa publicidad que el equipo Corse Lancia dará al trofeo y a sus competidores. 


De esta manera, el Ypsilon Rally 4 HF cuenta con la plataforma CMP en la versión MHEV. La jaula antivuelco de tubos soldados en forma de espaldera, crea un chasis más ligero. Además, el nuevo coche de carreras de Lancia incorpora el motor 1.2 PureTech Turbo (sí, el 1.2 Puretech), 3 cilindros y 4 válvulas por cilindro con turbinas y escape modificados, y un sistema de gestión del motor específico para ofrecer 212 CV. He de decir que soy consciente que el motor tiende a romperse por un tema de las correas de distribución, pero en las mismas mecánicas híbridas o eléctricas llevan cadena, así que a ver si han solucionado ese problema. No obstante, se trata de un motor que es extremadamente barato en términos de coste por kilómetro, algo esencial para los pilotos de Rally 4. La relación peso/potencia es extremadamente atractiva, lo que hace que el vehículo sea muy rápido.


También cabe destacar que, además del logotipo HF, la firma LANCIA CORSE HF regresa en el Lancia Ypsilon Rally 4. Inspirado en la versión histórica, el nuevo logotipo es una reinterpretación contemporánea que mira hacia el futuro de acuerdo con el Renacimiento de Lancia. Las letras CORSE ahora presentan un tipo de letra ad-hoc. El diseño gráfico del logotipo busca expresar el concepto de velocidad del mundo de las carreras, creando una coherencia estilística con la forma del logotipo HF. Los colores blanco y negro también remiten a los originales. Ese logotipo puede utilizarse tanto de forma horizontal como vertical.


Para finalizar, el Ypsilon Rally 4 puede encargarse a través de la tienda Stellantis Motorsport Racing Shop y está disponible por 74.500 euros.


Por su parte, la versión de carretera de altas prestaciones del primer vehículo de la nueva era de la marca cuenta con un motor eléctrico de 280 CV. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos tiene una suspensión rebajada, una vía de rueda ensanchada y unas formas asertivas y musculosas. El Ypsilon HF combina un gran rendimiento con un diseño inspirado en los vehículos más radicales del pasado de Lancia, revisitándolo para mirar al futuro. El coche debutará en el mercado en la primavera del año que viene.


Para la puesta a punto de ambos modelos, la marca recurrió a Miki Biasion, una leyenda del automovilismo que, entre los años 80 y 90, estaba ligado a Lancia y llegó a convertirse en el piloto italiano más laureado de la historia. Debutó con los colores de Lancia al volante del Rally 037 Gr. B. en 1983, año en el que compitió y ganó los campeonatos italiano y europeo. A partir de 1986, sólo corrió en rallyes incluidos en el campeonato del mundo. Los resultados mejoraron aún más en la temporada siguiente; sus cinco victorias en 1988 incluyeron su primer título mundial con el Delta Integrale Gr. A. En 1989, Biasion se unió a las filas de los bicampeones mundiales, y en ambos años también ganó el Rally Safari en África, el único italiano que lo ha conseguido.


De este modo, Biasion vinculó indisolublemente su nombre a esta marca en las décadas de 1980 y 1990, convirtiéndose en el piloto italiano más laureado de todos los tiempos, tras haber pilotado el icónico Delta del Martini Racing Team hasta el triunfo en los Campeonatos del Mundo de 1988 y 1989.


El nuevo Ypsilon es un coche valiente pero fundamental, que forma parte de la misión de Lancia de reforzar la gama alta de Stellantis en Europa
junto con las marcas Alfa Romeo y DS.


Desde septiembre, todo el equipo de Lancia está plenamente concentrado en el nuevo Ypsilon, el primer vehículo de la nueva era de la marca, que está cosechando una inmensa aclamación por parte del público y de la prensa internacional. En Italia, la fase de lanzamiento del nuevo modelo está casi terminada. En las Casas Lancia de todo el país, miles de visitantes han tenido la oportunidad tanto de conocer la gama completa como de participar en pruebas de conducción. Hasta la fecha, ya se han realizado 10.000 pedidos del nuevo modelo desde su lanzamiento.


Las cifras avalan el éxito. Por ejemplo, el 60% de los clientes se ponen al volante de Lancia por primera vez, muchos de los cuales procedían de otras marcas premium. Además, el 60% de ellos son hombres, ya que aprecian el mayor tamaño del vehículo en comparación con un utilitario clásico. No menos interesante, uno de cada cuatro Ypsilon vendidos es una versión Cassina de gama alta, lo que significa que el 25% de los nuevos clientes de Lancia optan por lo mejor. 


Además, a pesar de que el mercado italiano aún no ha adoptado la transición a la electricidad, el nuevo Ypsilon totalmente eléctrico ha sido dos veces más rápido en abrirse camino con respecto a la tendencia general actual. La versión híbrida es un superventas en la actualidad con un 90% de ventas.


Si hablamos del diseño, las formas sinuosas del nuevo Lancia Ypsilon se inspiran en los modelos que han hecho historia, como los pilotos traseros redondos, clara referencia al Lancia Stratos, y el icónico "cáliz" del frontal, ahora revisitado en tres haces de luz LED. Por no hablar del hecho de que el nuevo Lancia Ypsilon es el primer coche de producción de Stellantis con el sistema S.A.L.A., la interfaz virtual inteligente que garantiza una experiencia de conducción en línea con la tecnología de Lancia


La nueva creación de la marca italiana es también la mejor de su clase en el segmento de los utilitarios premium, gracias a las especificaciones más completas de su categoría, con el montaje de una gran pantalla de 10,25", el mejor sistema de ayuda al aparcamiento de serie y el mejor sistema de iluminación exterior en términos de tecnología y alcance. También es el único modelo del segmento equipado con conducción autónoma de nivel 2 de serie en la versión Cassina, que es la más equipada de serie. 


Y es que la gama se compone de tres versiones como el nuevo Lancia Ypsilon, dedicado a los clientes más jóvenes; el LX, la versión más completa y con mayores prestaciones y el Edizione Cassina. Todas las versiones de la gama están disponibles en configuración eléctrica e híbrida, lo que convierte al modelo en líder del segmento en términos de versatilidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente. 


En concreto, la versión híbrida está propulsada por un motor híbrido 1.2 de última generación de 100 CV y tecnología de 3 cilindros de 48 V, que combina la máxima eficiencia con la máxima fiabilidad. Por su parte, la versión eléctrica está equipada con un propulsor de 156 CV y una batería de 51 kWh, para garantizar una autonomía de hasta 403 km y una carga rápida del 20% al 80% en 24 minutos o suficiente para recorrer 100 km en 10 minutos. El nuevo Lancia Ypsilon es, además, un coche ágil y dinámico, capaz de mantener un agarre y una estabilidad notables en carretera y, al mismo tiempo, está dotado de un gran confort. Concretamente, en términos de placer de conducción, el equipo de diseño ha ensanchado la vía de las ruedas en 24 mm. El sistema de dirección también se ha calibrado para conseguir la máxima precisión y la suspensión también es específica.


El vehículo se ha mejorado aún más gracias a las colaboraciones entre Lancia y algunas de las marcas más famosas del mundo del automóvil y las carreras, como Marelli, Sparco, TM Tecnologie, Speedline, y Supersprint. Entre las empresas europeas participantes figuran SADEV y Ohlins. Además, el mismísimo Miki Biasion ha contribuido al desarrollo de este coche que devuelve a Lancia al mundo de la competición. 


Actualmente se encuentra en las últimas fases de puesta a punto y el objetivo es lograr la homologación antes del 1 de enero de 2025 y entregar los primeros modelos a finales de enero. 

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