Translate

Lo demás es historia: 70 años de DS


El DS "Tiburón" fue proyectado en 1938 por el jefe de Citroën, Pierre Boulanger, y proseguido por Pierre Bercot, su sucesor a partir de 1950. Era el proyecto VGD
(Véhicule à Grande Diffusion o vehículo de gran difusión) pero no llegaría a buen puerto hasta 17 años más tarde, con el lanzamiento del DS 19 en octubre de 1955. 


Tres hombres en particular participaron en su diseño y desarrollo. El primero, André Lefèbvre, ingeniero aeronáutico de formación, defensor de la tracción delantera, así como de la aerodinámica, el diseño ligero y el centrado de masas. El segundo, el ingeniero autodidacta Paul Magès, que crea el sistema hidráulico. Inventa la famosa suspensión hidroneumática, así como los sistemas hidráulicos de dirección, embrague y frenado del DS. Por último, el estilista, escultor y pintor Flaminio Bertoni, con su equipo de diseñadores, que confirió al DS sus líneas revolucionarias y elegantes.


El jueves 6 de octubre de 1955, el DS 19 debuta en el Salón del Automóvil de París. La presentación de este automóvil, hasta entonces secreto, suscita asombro y admiración. Sus líneas vanguardistas marcan al instante un nuevo hito. Visitantes y periodistas se quedan literalmente boquiabiertos y la competencia no puede sino aplaudir la genialidad del recién llegado. La leyenda cuenta que al final del día se habían vendido 12.000 DS 19 y que, cuando el salón cerró sus puertas 10 días más tarde, ¡se habían realizado unos 80.000 pedidos!


La producción del DS comienza el 7 de octubre de 1955 en la fábrica del Quai de Javel en París. Tal es el aspecto innovador de los primeros modelos, que a menudo se reúnen multitudes. Las soluciones técnicas y estéticas pioneras del coche despiertan una curiosidad infinita ya que, no contento con ser una auténtica escultura, el DS es también un foco de tecnología avanzada. Por ejemplo, su extraordinaria suspensión hidroneumática proporciona unos niveles de adherencia y confort sin precedentes. Otra novedad en materia de seguridad, su potentísimo sistema de frenado asistido hidráulicamente con frenos de disco delanteros, le confieren unas distancias de frenado tan cortas que realmente confunden a algunos conductores avezados cuando prueban el DS por primera vez.


A lo largo de los años 50 se lanzan varias versiones del DS 19. La primera es el ID 19 presentado en octubre de 1956, seguido de las versiones familiar, cabrio y comercial que aparecen en 1958, al mismo tiempo que el DS 19 Prestige. En 1958, el DS 19 también abre nuevos caminos al ofrecer una gama de pinturas para la carrocería que va de cuatro colores a ocho. Al año siguiente, en 1959, se introducen las primeras mejoras estéticas: se afina la forma de la carrocería alargando las aletas traseras y añadiendo en las aletas delanteras grandes salidas de aire de tipo "cenicero".


Desde el primer momento, el DS 19 se ensambló en el Reino Unido y Bélgica a partir de 1956, y en Sudáfrica a partir de 1959. Como símbolo de la elegancia y la vanguardia francesas, el coche se exporta a toda Europa Occidental, a casi todos los países de la Commonwealth, incluidos Canadá y Australia, y a Estados Unidos, donde rápidamente se hace con una gran base de fans incondicionales.


En octubre de 1958,  se presenta una versión con chófer del DS 19, con una exclusiva pintura negra para la carrocería, un cristal retráctil entre los asientos del conductor y los traseros y una tapicería gris con las banquetas delanteras y traseras revestidas de cuero delante y de tela Jersey detrás. Denominado DS 19 Prestige, el modelo se lanza cinco meses más tarde, en marzo de 1959, disponible con intercomunicador, autorradio y "dispositivo de radiotelefonía" como opciones. Es excepcionalmente cómodo y se convierte con éxito en el coche de los grandes dirigentes políticos e industriales. Con el paso de los años, recibe las mismas mejoras técnicas que el DS normal y sus ventas no finalizan hasta enero de 1975.


En enero de 1956, tres meses después de su lanzamiento, el DS 19 debuta en el rally más prestigioso. Queda primero de su categoría, es el primer coche francés y los seis coches inscritos llegan a la meta. En 1959, el equipo Coltelloni-Alexandre-Desrosiers lleva al ID 19 al primer puesto de la clasificación general y, a lo largo de los años, se suceden toda una serie de primeros puestos. En 1966, la versión 21 del DS consigue una segunda victoria en Mónaco con el equipo finlandés Toivonen-Mikander al volante. Gran coche de carretera, el DS es también un formidable coche de carreras en todo el mundo.


Durante los años 60, el DS 19 confirma su reputación de coche de carretera refinado, cómodo y elegante. Con evoluciones regulares, consolida sin cesar su dominio sobre sus rivales. Así, en julio de 1959, su motor 1.9 ve aumentada su potencia de 75 a 78 CV gracias a la introducción de una nueva culata y de un encendido modificado. En octubre de 1960, se presenta el famoso DS 19 Cabriolet y, en marzo de 1961, se vuelve a aumentar la potencia con 83 CV para una velocidad máxima de 150 km/h. En septiembre siguiente, recibe un nuevo salpicadero completamente negro realzado por una franja gris claro sobre la que, en opción, es posible montar un autorradio como en el DS Prestige.


En septiembre de 1962, el DS recibe su primer lavado de cara frontal. Pierde los difusores de aire de las aletas y gana dos protectores de goma en forma de flecha y un parachoques inferior rediseñado. Esta actualización mejora aún más la aerodinámica del coche, reduce el consumo de combustible y aumenta la velocidad máxima a 160 km/h.


Un año después del lanzamiento del DS Pallas en 1964, se lanza un nuevo DS con un motor 2.1 de mayor rendimiento que tiene 109 CV para una velocidad máxima  de 175 km/h. Además del DS 19, disponible desde 1955 y llamado así por su motor, la gama se beneficia del DS 21.


En 1967, el DS se renueva y, además de su estética unánimemente admirada, incorpora un nuevo elemento de seguridad, como los famosos faros orientables
, de serie en los modelos de gama alta Prestige, Pallas y Cabriolet


Tras la introducción en 1968 de un salpicadero completamente negro y la sustitución del DS 19 por el DS 20, en 1969 aparece un salpicadero totalmente rediseñado, con tres grandes esferas circulares y rematado por una visera en toda su anchura. Pero 1969 está marcado sobre todo por una importante actualización mecánica. El motor de 2.1 se equipa con inyección electrónica, lo que aumenta la potencia a 139 CV y la velocidad máxima supera los 185 km/h.


Encargado de la transformación del DS Prestige y reconocido por producir descapotables a partir de modelos DS desde 1958, el carrocero Henri Chapron recibe el encargo de desarrollar un modelo DS descapotable de serie. Después de producir tres prototipos, el lanzamiento tiene lugar en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1960. El acabado esmerado y las líneas del descapotable incluyen una tapicería de cuero integral y, a partir de agosto de 1964, elementos característicos del DS Pallas, como faros adicionales y embellecedores específicos en las ruedas. El DS Cabriolet, modelo de gama alta cuyo precio de venta es casi el doble que el de la berlina DS, sigue siendo hoy en día una referencia.


El nuevo DS Pallas, lanzado en 1964, presenta unos niveles de equipamiento nunca vistos en un automóvil francés de serie. Se distingue de los demás modelos DS por un equipamiento lujoso, que incluye tiras combinadas de acero inoxidable y caucho, tapacubos distintivos, faros traseros especiales con embellecedores cromados y faros adicionales. En el interior, los asientos son más gruesos, los respaldos delanteros son más altos y se ofrece como opción una tapicería de cuero exclusiva. El DS Pallas tiene los mismos colores de carrocería que los demás modelos DS, pero también está disponible exclusivamente con pintura metalizada.


Para sustituir a la limusina fabricada sobre el chasis Traction Avant por el carrocero Franay en 1955, el Presidente francés encarga un nuevo vehículo de Estado, que será entregado en el Palacio del Elíseo el 14 de noviembre de 1968. El pliego de condiciones exigía un vehículo más largo que el Lincoln utilizado entonces por el presidente estadounidense. Desarrollado y construido por el carrocero Henri Chapron, pero concebido y diseñado por el Quai de Javel, este DS único mide 6,53 metros de largo. Presume de un equipamiento ultralujoso, con cristales de separación convexos e inclinados, tapicería totalmente de cuero marrón, asiento abatible para intérpretes, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, iluminación directa e indirecta, interfono y minibar integrado.


El 7 de octubre de 1969 se fabrica en la fábrica de Javel el millonésimo DS, un flamante DS 21 Pallas Inyección Electrónica. En color Sable metalizado, incluido el techo, acude al Salón del Automóvil de París, abierto desde el 2 de octubre y donde se le había reservado un lugar. 


Los cambios introducidos en el DS en 1970 y 1971 giran principalmente en torno a su transmisión. En septiembre de 1970, el DS se propone con una nueva caja de cambios manual de cinco velocidades y, un año más tarde, con una caja automática Borg-Warner de tres velocidades. Antes de su despedida definitiva en julio de 1975, tras una carrera de 20 años, el DS recibe una última actualización cuando el DS 21 es sustituido por el DS 23 en septiembre de 1972. Este último modelo tiene un motor 2.3 con inyección electrónica de combustible, que desarrolla 141 CV para una velocidad máxima de casi 190 km/h.


El 24 de abril de 1975, a las 15 horas, se fabrica en la fábrica de Quai de Javel el 1.456.115º y último DS. Se trataba de un DS 23 Pallas Inyección Electrónica de color Azul Delta. Como indica la pancarta en su parabrisas, es también el DS número 1.330.755 ensamblado en esta histórica fábrica que iba destinado a un conductor de Gironda (Francia) fiel a la marca, cuyo nombre se ha perdido con el tiempo, pero que ya había tenido 8 DS antes que este.


El mundo del cine le otorga papeles protagonistas que aún hoy se recuerdan. Lo encontramos, por ejemplo, con Brigitte Bardot en El parisino (1957), con Alain Delon en El samurái (1967), con Jean-Paul Belmondo y Bourvil en El cerebro (1969), con Jean Gabin y Fernandel en Aquella tierna edad (1964), e incluso con Louis de Funès en Rabbi Jacob (1973). También en este caso, DS simboliza la elegancia, la velocidad y la potencia. En algunos casos, su tecnología futurista se realza, como en La décima víctima (1965) con Ursula Andress y Marcello Mastroianni, donde tiene un techo transparente tintado de azul, y en Fantomas desencadenado (1965) con Jean Marais cuando, equipado con dos alas, una aleta retráctil y dos motores a reacción, despega como un avión. Por último, en la imperdible Regreso al futuro 2 (1989) de Robert Zemeckis y coproducida por Steven Spielberg, es un taxi rojo y amarillo de ciencia ficción en un futuro imaginario ambientado en 2015.


Desde su lanzamiento el DS se considera realmente escultural. En 1957, ha sido mentado en libros famosos o invitado en el Palazzo Dell'Arte al Parco en Milán, por ejemplo. 


Antes estaba vinculada a Citroën, pero desde el 1 de junio de 2014, DS Automobiles se convierte en una marca por derecho propio. Su objetivo es profundizar en los valores heredados del DS de 1955 para encarnar el arte francés. Son vehículos preciosos, pero pertenecen a un Grupo automovilístico común, con el que se comparten varias sinergias con otros vehículos más populares así que ya no son coches como los de antes. En 2025, DS Automobiles ofrece una gama global y diversificada con DS3, DS4, DS7 y N°8.


Diseñados para clientes que buscan algo diferente, ya que las creaciones DS destacan por su carismático diseño, refinamiento interior, sofisticada tecnología y confort de primera clase, combinados con un conjunto de servicios a medida.


También han entrado de lleno en la Fórmula E en 2015 copando numerosos récords, incluyendo dos títulos dobles de Equipos y Pilotos convirtiendo a DS Automobiles en la vanguardia de la electrificación y vende cada uno de sus modelos en una versión electrificada. La marca también ofrece transmisiones 100% eléctricas, así como híbridos autocargables y enchufables con hasta 350 CV y tracción a las cuatro ruedas dependiendo del acabado. En 2025, DS Automobiles acelera su transición hacia la electricidad con la llegada del N°8, un nuevo modelo que ofrece hasta 750 km de autonomía en ciclo combinado gracias a un Cx de 0,24.


Sabemos un poco más de la historia de DS y su transición "moderna". Todo lo demás, está por escribirse. ¡La historia de DS continúa!.

Comentarios

Entradas populares

Translate