Translate

Lo demás es historia: Seat Ibiza


Desde su lanzamiento hace más de 40 años, el Seat Ibiza siempre ha sido un pilar clave para la marca española, con más de 6 millones de unidades vendidas hasta la fecha. Es un icono de la automoción y que han podido disfrutar varias generaciones de conductores. Un coche accesible para todos que, no obstante, actualmente incorpora las últimas tecnologías e innovaciones en aras de la seguridad, la conectividad, el confort y el dinamismo.


Con cada nueva evolución, el Ibiza ha contribuido al crecimiento de Seat y ha aportado nuevas ideas al mercado.


La introducción de la primera generación del Seat Ibiza en 1984 supuso un hito para la compañía en varios aspectos. Presentado en el Salón del Automóvil de París, el Ibiza sentó las bases para un futuro con una creciente presencia global.


El Seat Ibiza Mk1 fue el primer vehículo desarrollado íntegramente por la marca sin un socio tecnológico, basándose en la experiencia interna de Seat y en colaboraciones estratégicas como el diseñador Giorgetto Giugiaro  que diseñó el atrevido exterior, Karmann que perfeccionó la carrocería y Porsche aportó sus conocimientos técnicos al sistema de propulsión.


El primer Ibiza se lanzó con tres niveles de acabado (L, GL y GLX) y con motores de gasolina 1.2 y 1.5. La versión más destacada de la gama fue el Seat Ibiza 1.5 GLX de 85 CV, que estableció nuevos estándares en cuanto a rendimiento e ingeniería. Sus capacidades quedaron demostradas en el Campeonato Inter-Ibiza, un rally monomarca en el que todos los pilotos competían al volante de un 1.5 GLX.


A principios de la década de 1990 llegó la segunda generación, el Seat Ibiza Mk2, cuyo diseño fue desarrollado por Giorgetto Giugiaro, creado en estrecha colaboración con el Centro de Diseño de SEAT en Martorell. El Ibiza evolucionó hacia un estilo más redondeado, aerodinámico y deportivo, en perfecta sintonía con el espíritu de la década.


Aunque introdujo soluciones mecánicas avanzadas y un equipamiento mejorado, su mayor legado fue más allá del propio coche ya se convirtió en la fuerza motriz de una importante transformación en Seat, ya que fue el primer vehículo producido en la nueva planta de Martorell, lo que supuso el inicio de las operaciones en esta fábrica y un hito histórico.


Presentado en el Salón del Automóvil de Bolonia de 2001, el Seat Ibiza Mk3 representó un gran avance en cuanto a calidad de fabricación, ingeniería, prestaciones y diseño.


Con el legendario diseñador Walter de Silva trabajando en colaboración con el Centro de Diseño de Seat en Martorell, el Ibiza introdujo entonces una silueta más expresiva, que trajo consigo una nueva energía y una renovada sensación de dinamismo al segmento.


Por su parte, la introducción del concepto de “chasis ágil” proporciona una conducción más precisa y con mayor capacidad de respuesta. Las prestaciones también mejoraron, con motores que alcanzaban 130 CV, poniendo así el listón muy alto dentro del segmento.


En 2004, el Seat Ibiza cumplió dos décadas de vida y en aquel momento se habían fabricado más de 3,3 millones de unidades pertenecientes a las tres primeras generaciones. Y qué mejor manera de celebrarlo que con la llegada de nuevas versiones más deportivas que definirían el ADN de Seat. Fue en su tercera generación cuando el Ibiza dio origen al acabado FR. El Ibiza FR se lanzó con motores diésel 1.9 TDI de 130 CV y gasolina turbo 1.8 y 150 CV. 


El rendimiento fue un elemento clave de esta generación, como bien quedó demostrado con la versión CUPRA R. Puesto a punto por los técnicos de Seat Sport, contaba con un motor TSI de 180 CV y un TDI de 160 CV, el diésel más potente de su categoría en ese momento.


Con el Seat Ibiza Mk4, lanzado en 2008, la marca tomó un nuevo rumbo, combinando un diseño expresivo con algunas de las tecnologías más innovadoras de la época. Y un año después, en 2009, el Ibiza celebró un hito importante, como era 25 años de producción ininterrumpida.


El Seat Ibiza de cuarta generación introdujo el llamativo concepto “Arrow Design” del diseñador Luc Donckerwolke, que dotó al frontal de una identidad más deportiva y afilada, caracterizada por atrevidas líneas geométricas. La evolución de la característica “Línea Dinámica” de Seat a lo largo de los laterales sensación de movimiento. Esta generación fue la única que se ofreció en tres variantes de carrocería: 3 puertas, 5 puertas y familiar.


Pero el Ibiza Mk4 era más que un bonito diseño ya que superó toda expectativa en cuanto a equipamiento y seguridad. Así, disponía de elementos como airbags de cabeza y tórax, control de estabilidad, control de arranque en pendiente y un sistema de aviso de presión baja de los neumáticos. Todo ello lo situó a la vanguardia de su segmento. La gama se vio coronada por la llamativa edición especial Ibiza Bocanegra, con su distintivo frontal negro que rendía homenaje al SEAT 1200 Sport de los años 70.


El Seat Ibiza Mk5 se creó para responder a las necesidades de una nueva generación de conductores, combinando estilo, pasión y dinamismo con las exigencias de un mundo más digital y consciente del medio ambiente.


Desarrollado sobre la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, este Ibiza se convirtió en un referente en cuanto a tecnología, dinámica de conducción y confort. Bajo la dirección de Alejandro Mesonero-Romanos, su diseño capturó la esencia del ADN de Seat, definido por los faros triangulares Full LED y los característicos blisters dobles de la carrocería.


Ahora tenemos esta nueva generación que ya veremos a ver que tal funciona.

Comentarios

Entradas populares

Translate